Psicoanalisis y cuidado del niño

Páginas: 24 (5836 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
PSICOANÁLISIS Y CUIDADO DEL NIÑO

1. INTERPRETACIÓN DEL TEXTO. RESUMEN
Este documento corresponde a una conferencia que se dio con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Freud, durante los meses de abril y mayo de 1956. Para celebrar este centenario, diferentes miembros de la sociedad Psicoanalítica Británica pronunciaron 6 conferencias en relación al Psicoanálisis y elPensamiento contemporáneo. En concreto, esta conferencia se titula “Psicoanálisis y cuidado del niño”.
Aunque siempre ha habido personas que se han dado cuenta de que el desarrollo del niño es muy importante en las características de la persona adulta y que los niños necesitan del amor materno para tener un crecimiento equilibrado, hasta que llegó Freud había algunos pensadores que entendían queesta idea era un poco sentimentalista y que no era muy valiosa. Freud dio mucha importancia a la influencia en la vida emocional de las personas mayores de la educación que reciben mientras son niños. Intentó encontrar la relación que existe entre las vivencias que tienen los niños pequeños y su personalidad cuando son mayores.
A mediados del s. XX, en publicaciones muy importantes, se escribióque cuando un niño sufre mucho de pequeño de mayor se convierte en una persona enferma, neurótica. También se estudió que las experiencias que ha pasado un niño durante la lactancia y la primera infancia influyen totalmente en su comportamiento. Por ello es muy importante que sean siempre las mismas personas las que educan a un niño.
La educación que recibe un niño en los primeros momentos,aproximadamente desde los 0 a los 3 años, tiene una influencia formativa que afectará decisivamente a su escolaridad y adaptación social. Todos los psicoanalistas están de acuerdo en que es muy importante para todas las personas haber tenido una relación estable y constante con una madre cariñosa durante la infancia y la niñez y que sólo gracias a esta atención serán capaces de ser adultos sanos. Sinembargo, en otros aspectos no todos piensan lo mismo.
Los padres se dan cuenta de la importancia que tiene atender adecuadamente a sus hijos y darles el cariño necesario. En muchas ocasiones se sienten angustiados y sin saber muy bien que hacer porque, al intentar hacerlo bien, buscan recetas que les permitan educar adecuadamente a los hijos. Pero esas recetas no existen. Por ello hay veces quesienten inseguridad y no saben muy bien como actuar.

La ambivalencia y su regulación
Winnicott expresó que es muy importante que una persona tenga capacidad para tolerar el sentimiento de culpa, que a veces sienta que alguna emoción que sufre no es todo lo adecuada que podría ser pero que comprenda el hecho de tenerla. Por ejemplo, el odio o la rabia en un momento dado hacia una persona que escercana y a la que se quiere. Este sentimiento de culpa es algo biológicamente indispensable, que todos sentimos por el hecho de ser humanos.
Nos dice Wnnicott, que es importante desarrollar la capacidad de poder tolerar la culpa, y esto significa también desarrollar la capacidad de tolerar la ambivalencia. Ambivalencia significa sentir amor y odio hacia una misma persona; es decir,ambivalencia significa enfadarnos y odiar en algunas ocasiones a las personas que mas queremos.
Cuando Freud estudió los sueños de algunos de sus pacientes descubrió que algunas personas soñaban que se moría un ser querido y eso se debía a que inconscientemente estas personas habían deseado su muerte. Freud explicó este sentimiento diciendo que en nuestros primeros años de vida hay veces que tenemos unarelación con nuestros hermanos y con los padres que nos conduce a sentir ira y odio hacia ellos, a la vez que amor y apego porque son nuestros hermanos. De esta manera, Freud mencionó por primera vez dos temas que en este momento son muy familiares e importantes: la rivalidad entre hermanos y los celos hacia la figura de la madre o el padre porque se siente una pulsión de amor muy fuerte hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis con niños
  • Psicoanálisis Del Niño
  • Psicoanalisis con niños
  • cuidado del niño
  • Cuidado de los niños
  • Aportaciones al psicoanalisis de niños
  • Dos Corrientes En Psicoanálisis En Niños
  • El niño desde la perspectiva del psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS