Psicoanalisis y Educacion

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
APORTACIONES DEL PSICOANALISIS EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Freud en su autobiographicalstudy dice: “no he contribuido nada a la explicación del psicoanálisis a la educación, pero eracomprensible que las investigaciones acerca de la vida sexual de los niños u su desarrollo psicológico hayan atraído la atención de los educadores y arrojado una nueva luz sobre sus tareas”.
Más que nadalas siguientes aportaciones están enfocadas en el desarrollo psicológico del niño; aunque Freud menciona no haber contribuido nada a la explicación del psicoanálisis a la educación, su teoría ha sidoun gran aporte a esta ya que es importante el provecho que se ha obtenido del psicoanálisis.
El psicoanálisis enfoca el estudio de la conducta humana desde tres ángulos -genérico-histórico y, - eldinámico. Gracias a este enfoque, el psicoanálisis puede contribuir a la educación; el mismo permite que el maestro se ocupe del niño con una mayor comprensión vinculando entre si pasado, presente yfuturo.
Para que el psicoanálisis sea de gran ayuda a la educación el pedagogo debe recibir instrucción psicoanalítica, someterse aun análisis pues la enseñanza teórica no es suficiente para entenderel sentido profundo de un acercamiento psicoanalítico.
De la teoría psicoanalítica se deduce que solo puede ser educador quien es capaz de compenetrarse por empatía con el alma infantil y nosotros losadultos no comprendemos a los niños por que hemos dejado de comprender nuestra propia infancia

IMPLICACIONES DEL PSICOANALISIS EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
El psicoanálisis en unprincipio como es bien conocido tuvo una lenta aceptación debido a la resistencia de los hechos del inconsciente y , de la sexualidad infantil en particular.
Después de los descubrimientos de Freud, de suimpactante teoría, sus aportaciones, el psicoanálisis también tiene o tuvo sus implicaciones:
El psicoanálisis ha revolucionado el enfoque con que se veía a los niños y por consiguiente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis en la educacion
  • Psicoanalisis y educacion
  • Psicoanálisis y educación
  • Psicoanalisis en la educación.
  • Psicoanálisis y educación
  • P Psicoanálisis y Educación
  • Aportes del psicoanalisis a las Ciencias de la Educacion
  • Contribuciones del psicoanalisis a la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS