Psicoanalisis y fe

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
DUELO, MELANCOLIA, PSICOANALISIS, FILOSOFIA Y FE.
Existe una gran vertiente entre lo que subyace y se mantiene inmerso en los aspectos de la melancolía y el duelo. Desde diferentes puntos de vista alguno de estos aspectos tienen una formulación real desde el punto en que se encajan, se puede buscar un eslabón hacia las pulsiones y la manera en que estas se mueven en sus factores; tópico,económico y dinámico.
Pero de igual manera estarían presentes en el camino que entrelazan las pasiones del alma (Descartes, 1649), que más que caracterizar la visión de una fijación hacia lo que no está, ni siquiera puesto en una tela visible, si nos podrían llevar a una vertiente de lo que como causa, puede desencadenarse al momento de la presentación de estos puntos visionarios.
¿Por quéanteponer esto como un filtro?; determinó la idea en el papel en que se juega con las palabras, la postura de los seres humanos, las circunstancias que nos causan dolores, temores o sensaciones ajenas, nos conducen a lugares con accesos ruines y fuera de contextos que son incomprensibles para la persona que se encuentra en el sitio o con la implicación de que exista un sitio para ella misma, noslleva en diversas direcciones, hacia lugares que sin presupuesto de viaje y guía para el camino, nos terminan dejando en pertinente descontrol o control de la situación que estamos viviendo.
Cómo no poder mencionar el duelo o la melancolía, como una gran parte de nuestro plano diario de vida, un lugar en el cual nos hemos encontrado aquellos que tenemos una conciencia de lo que se suscita y unainconsciencia de lo que desconocemos, sin saber que lo hacemos.
Acercarnos al interior de dónde se rebuscará, la temática a tratar es aquella concepción de que externamente de todo lo que somos nosotros exista un ser que se sobrepone a lo que es causa inherente y lo mezcla como función de lo que se realiza, como real o tangible aun sin que esté para los seres humanos.
“Siempre he entendido quelos problemas de Dios y del alma son los dos principales de entre los que hay que estudiar con los recursos de la filosofa más bien que de la teología; pues aunque a nosotros, fieles, nos baste creer por fe que el alma del hombre no perece con el cuerpo y que Dios existe.” Descartes, R (1641) Meditaciones metafísicas. USA, Amazon
No me aventuro a hablar de una divinidad o una estructura, quetenga respuesta solamente a la formulación de lo que se presenta corpóreamente y metafísicamente ante la idea del doloso y melancólico.
Si las personas tuviéramos la fina delicadeza de quitar de nuestro recorrido todo aquello que estando presente nos lleve a puntos críticos y dolorosos, estaría de más decir que lo haríamos, debido a que en dos puntos importantes lo podemos establecer.
El primerosería que existen cosas que están fuera de la misma comprensión de él o al que le ocurren por causa, casualidad o causalidad.
El segundo punto hablaría de que a todos los seres, sin importar aquella razón nos llamaría la atención y es una necesidad sentir el sufrimiento para poder solventar aquel sabor grato de lo que llamamos goce.
Por entrar en un sitio encontramos que, cuando existe algúnfactor como una perdida en cuanto a un objeto de amor o un simple objeto al cual se tiene como apego de manera importante aparecerá alguno de los estadios que tendrá como consecuencia una sacudida en el estado de la persona que lo reciba, aun siendo este de manera esperada, es aquí donde llegamos a la vertiente del camino a la cual nos conduce una realidad cruda para los seres humanos, y en elcual se puede prescindir de la llegada de el duelo o la melancolía:
“El duelo trae consigo graves desviaciones de la conducta normal de la vida, nunca se nos ocurre considerarlo un estado patológico ni remitirlo al médico para su tratamiento confiamos en que pasado cierto tiempo se lo superará, y juzgamos inoportuno y aun dañino perturbarlo.”
“La melancolía es una desazón sumamente dolido, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fe. Fe,
  • Julia Kristeva Al Comienzo Era El Amor Psicoanalisis Y Fe
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS