Psicoanalisis Y Psicoterapia

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
“PSICOANÁLISIS Y PSICOTERAPIA”

En el capítulo 5 del libro “Psicoanálisis y Psicoterapia”, encontré diversas diferencias entre estos dos métodos.

Primero, la psicoterapia se centra enacontecimientos o situaciones que conllevan a quejas o sufrimiento, mientras que el psicoanálisis se encarga de escuchar conflictos inconscientes subyacentes a esos acontecimientos.

Por otro lado, me pareceimportante señalar que muchas de las técnicas de psicoterapia se apoyan en el psicoanálisis, como la psicoterapia psicodinámica (inconsciente dinámico, término establecido por Freud).

Según lo queentendí de la lectura, una psicoterapia psicoanalítica puede dar sentido a hechos importantes y repetitivos de la vida del paciente, pero el psicoanálisis va más allá, ya que intenta descubrir losfantasmas a través de los cuales el paciente reinterpreta su historia y modela su realidad. Esos fantasmas se traducen en escenas imaginarias que el analista intenta revelar a través de lasinterpretaciones.

Por otro lado, la psicoterapia al aplicarla alivia al paciente y reduce los síntomas, pero solo transitoriamente, mientras que en el psicoanálisis se buscan modificaciones profundas en lapersonalidad del paciente. El psicoanálisis no reduce ni agrega, sino que refuerza lo existente, ya que el paciente re “reconcilia” consigo mismo y se vuelve a encontrar a partir de lo que tiene y de loque es.

Es importante mencionar que la psicoterapia toma como punto fundamental la máxima freudiana “hacer consciente lo inconsciente”, quedándose restringida en tal dimensión. En cambio, el métodopsicoanalítico, no solo se basa en la primera tópica conformada por significantes (inconsciente, pre-consciente, consciente), sino que considera la segunda tópica freudiana “El Yo y el Ello”.

Otradiferencia importante radica en el Grafo del deseo. El tratamiento psicoanalítico atraviesa por la consideración del fantasma (se sitúa como lo que responde, en el sujeto), del Ideal del Yo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre el psicoanalisis y la psicoterapia
  • Análisis comparativo entre psicoanálisis y psicoterapia
  • aporte del psicoanalisis a la psicoterapia
  • Psicoterapias Y Psicoanalisis
  • Diferencias psicoanalisis, psicoterapia y psicoterapia de apoyo.
  • Paciente Para Psicoterapia Y No Psicoanalisis
  • psicoterapia
  • psicoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS