Psicoanalisis

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Las primeras hipótesis sobre la angustia aparecen en Freud entre los años 1893-1895. En esa época se pensaba a la angustia como una transformación de la libido, cuando por alguna razón, ésta no puede ser descargada mediante una acción adecuada.
Las causas que pueden impedir las descargas adecuadas de la libido están clasificadas en dos grupos: somáticas y psíquicas. Cuando la libido se veimpedida de descarga por un conflicto psíquico previo que originó una represión de las vías de representaciones adecuadas para la descarga se llega al cuadro de las psiconeurosis, en que la libido es retenida a nivel psíquico y se transforma en angustia.
En el texto “El Inconciente” Freud señala que la esencia del proceso de la represión no consiste en suprimir y destruir una idea que representa alinstinto, sino en impedirle hacerse consciente. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, pero debemos explicitar, que no forma, por sí sólo, todo el contenido de lo inconsciente. Lo reprimido es, por lo tanto, una parte de lo inconsciente. Existen actos psíquicos de muy diversa categoría, que, sin embargo, coinciden en el hecho de ser inconscientes. Lo inconsciente comprende, por unlado actos latentes y temporalmente inconscientes, que fuera de esto, en nada se diferencian de los conscientes, y por otro, procesos tales como los reprimidos, que si llegaran a ser conscientes presentarían notables diferencias con los demás de este género. Un acto psíquico pasa generalmente por dos estados o fases, entre los cuales se halla intercalada una especie de examen (censura). En laprimera fase, es inconsciente y pertenece al sistema Inc. Si al ser examinado por la censura es rechazado, le será negado el paso a la segunda fase, lo calificaremos de «reprimido» y tendrá que permanecer inconsciente. Pero si sale triunfante del examen, pasará a la segunda fase y a pertenecer al segundo sistema, o sea al que hemos convenido en llamar sistema Cc. En la represión queda separado elafecto, de su representación, después de lo cual, sigue cada uno de estos elementos su destino particular. La represión es un proceso que recae sobre representaciones y se desarrolla en la frontera entre los sistemas Inc. y Cc.
En la histeria de angustia, se desatiende, una primera fase del proceso, perfectamente visible, sin embargo, para un observador cuidadoso. Consiste esta fase en que la angustiasurge sin que se haya percibido el objeto que la origina. Suponemos, que en el sistema Inc. existía un sentimiento erótico, que aspiraba a pasar al sistema Prec., pero la carga de que tal sentimiento fue objeto, por parte de este sistema, se retiró de él, como en un intento de fuga, y la carga inconsciente de libido de la representación rechazada fue derivada en forma de angustia.
Alrepetirse, eventualmente, el proceso, se dio un primer paso hacia el vencimiento del penoso desarrollo de angustia. La carga en fuga pasó a una representación sustitutiva, asociativamente enlazada a la representación rechazada, pero substraída, por su alejamiento de ella, a la represión (sustitución por desplazamiento) y permitió una racionalización del desarrollo de angustia, aún irreductible. Larepresentación sustitutiva desempeña entonces, para el sistema Cc., el papel de una contracarga, asegurándolo contra la emergencia de la representación reprimida, en el sistema Cc.
En el texto “Más allá del Principio del placer” Freud señala que cada aparato psíquico esta vinculado a una lucha entre dos principios; siempre hay una pugna interna. El placer tiene que ver consatisfacción, pero no necesariamente lo que nos provoca placer es algo bueno o hermoso. Este principio señala que lograr placer no siempre es algo positivo. En base a esto, es que nos referimos a los sueños; en ellos reaparecen los traumas como por ejemplo los sueños de guerra ¿en qué sentido hay cumplimiento de deseo en esos suelos? Hay algo no resuelto. En esos sueños existe una vinculación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS