Psicoanalisis

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
TRABAJO ESCALONADO 1 (TE1)

I. CATEGORÍA PSICOLÓGICA:

El inconsciente está constituido por contenidos tales como acontecimientos, pensamientos, imágenes, deseos, sentimientos o emociones y fantasías. Estos contenidos actúan como auténticos motores de todo fenómeno psíquico, Freud describió este funcionamiento tópico del aparato psíquico en el Capítulo VII de La interpretación de los sueños.Era la primera vez que describía el inconsciente como algo vivo, y no como una entidad metafísica o diabólica.
El inconsciente es el sistema psíquico en el que no hay ni sentido del tiempo, ni orden, ni lógica, y las contradicciones coexisten perfectamente entre ellas: sus leyes de funcionamiento están regidas por la condensación y el desplazamiento.
El postulado de que existe el inconscientepermitía a Freud establecer como causante del enfermar psíquico al dominio de lo inconsciente. Con posterioridad en los trabajos metapsicológicos, y en particular en el artículo Lo inconsciente, de 1915, es donde Freud amplia y profundiza su concepción de tal sistema inconsciente. Es aquí donde explica que inconsciente puede entenderse en tres sentidos:
1. En sentido “descriptivo”, que quieredecir con valor adjetivo o cualitativo, esto es, que una acción determinada (un sueño, una conducta, etc.) puede ser inconsciente.
2. En sentido “dinámico”, cuando se hace referencia a una forma de funcionar producto de presiones: puede ser la presión ejercida por las fuerzas psíquicas y, correlativamente, por la presión ejercida por el yo u otras instancias.
3. En sentido “tópico” o“sistemático”, lo que significa que el inconsciente es un lugar o un sistema de funcionamiento psíquico.

II. El OBJETO DE ESTUDIO DEL PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis es un método para el estudio de los fenómenos psíquicos que no pueden investigarse de otra forma; y es un tratamiento para las neurosis.
Consiste en un conjunto de teorías que tratan de demostrar las pulsiones que motivan elcomportamiento y que son ignoradas por el sujeto.
Partiendo del concepto de la existencia del inconsciente, donde según Freud se encuentran reprimidos los traumas infantiles, utiliza inicialmente la hipnosis para acceder a los contenidos inconscientes; pero posteriormente cambia esta técnica y recurre a la asociación libre y a la interpretación de los sueños, obteniendo los mismos resultados.
III. METODOTERAPEUTICO Psicoanalítico: el psicoanálisis
1.- Aspectos formales del tratamiento analítico
a) Entrevistas previas al tratamiento.- Se hacen entrevistas que permitan formular unas hipótesis diagnosticas, evaluar la motivación del posible paciente candidato al análisis, así como la pertenencia de la indicación terapéutica al mismo tratamiento psicoanalítico, esto es, su analizabilidad. Alfinalizar estas se establece el contrato o acuerdo sobre las condiciones de las sesiones.
b) El contrato.- Tiempo y dinero. A cada paciente se le establece una hora disponible, en la cual no se puede faltar. Mínimo 5 veces por semana la cantidad de veces para hacer la terapia es como mínimo 3 veces y mínimo 5 veces por semana.
El tiempo o duración de la terapia es de 45 a 50 minutos por sesión.
Laduración se puede extender varios años según problemas y necesidades del paciente.
2. Instrumentos de la sesión psicoanalítica
a) La asociación libre.- Consiste en estar echado en el diván, estar en una posición cómoda y serena posible y trate de decir todo lo que vaya apareciendo en su mente, con la mayor libertad y la mayor reserva, tratando de ser lo más espontaneo, libre y sincero que pueda.
b)Las intervenciones del analista.- se entiende por interpretación la intervención verbal de analista dentro de la sesión psicoanalítica que permita dar a manifiesto el sentido oculto, o latente de las conductas verbales o no verbales del paciente, de acuerdo ala operatividad en el proceso de la cura al aquí y ahora de la sesión, y en relación transferencial del paciente con el analista.
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS