Psicoanalisis

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
[pic]

Universidad Autónoma

Facultad de ciencias jurídicas y sociales

Escuela de Psicología

2010

Trabajo Pauta

N° 3

Asignatura: Historia de la Psicología

Docente: Alejandro Rojas JardelAlumnas: Jossarely Arias

Micaela Galaz

Marisol Machuca

Paula Umaña

Preguntas:

1.- Resuma losaportes de Freud.

La obra de Sigmun Freud, originada en las ciencias biológicas, neurológica y psiquiatra, propuso una nueva forma de considerar la personalidad. Exploró áreas de la mente que habían sido ocultadas por la moral y la filosofía victoriana y creó nuevos tratamientos para los enfermos mentales.

Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero elaboró un sistema queexplicaba la psicología del hombre en su totalidad, comenzó estudiando el trastorno mental y luego se pregunto por sus causas; y formuló una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, de la cultura y la religión en la personalidad. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal yanormal que incidía en todos los ampos del saber.

La primera preocupación de Freud fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y debían ser tratados a través de la hipnosis, su tratamiento debía centrarse en que el paciente reproduzca los sucesos traumáticos que habían ocasionados talesconflictos.

Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia, la cual dividió en 5 fases psicosexuales: oral, anal, fálica, latencia y genital.

Incorpora la interpretación de los sueños en el tratamiento psicoanalítico, ya que entiende que elsueño expresa, de forma latente y a través de un lenguaje de símbolos, el conflicto origen del trastorno psíquico.

Sin duda uno de sus más grandes aportes fue el psicoanálisis, en el cual hace una formulación topográfica del psiquismo y los divide en tres sistemas: Consciente, preconsciente e inconsciente. Después presenta una nueva formulación del aparto psíquico que complementa alaanterior, está formado por: el ello, el yo y el superyó. El psicoanálisis en sus comienzos, e incluso en la actualidad, ha sido una doctrina que ha despertado grandes pasiones, a favor y en contra.

El psicoanálisis fue una revolución para la psicología y el pensamiento de la época y ha servido como base para el desarrollo y proliferación de una gran cantidad de teorías y escuelas. 

2.- ¿En quéconsiste la primera y segunda tópica de Freud?

La primera tópica freudiana se delinea en un funcionamiento del aparato psíquico compuesto por Inconciente-Preconciente-Conciente. En este momento Freud pensaba que la finalidad de la cura era "hacer consiente lo inconsciente".

Luego, esta forma de pensar el funcionamiento del aparato psíquico, tras incluir el concepto de "compulsión a larepetición" y la 2da teoría de la angustia, es reformulado por lo que se conoce como "la 2da tópica freudiana", donde se delimitan "instancias psíquicas": Ello-Yo-Superyó, abandonando Freud la antigua denominación.

Ejemplo tópica1-

• Inconsciente: Material Psicológico al cual uno no puede acceder con voluntad es decir, atenta contra el yo/son reprimidos. En el inconsciente se encuentra el ello....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS