Psicoanalisis

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
EL PSICOANALISIS FREUDIANO

El psicoanálisis es considerado el primer sistema estructurado de psicoterapia, tal como esta se entiende actualmente.es un hecho reconocido que el impacto de la obra de Sigmund Freud excede con mucho el ámbito de los tratamientos psicoterapéuticos y ha llegado a influir en la idea que el hombre actual tiene de sí mismo y de su psiquismo; sin embargo en el nivel enque nació una teoría del origen de las neurosis y del desarrollo mental general y una forma de tratamiento de aquellas, ha recibido numerosas críticas, algunas muy relevantes a puntos débiles reales del sistema o sus aplicaciones, pero otras que plantean redefiniciones ignorantes y sesgadas en las que no es fácil reconocer al sistema creado por Freud.

En un sentido estricto, el termino(psicoanálisis) se aplica a las teorías formuladas por Freud, sus discípulos y sus seguidores. En un sentido más amplio se aplica a las psicoterapias que tienen su origen en las proposiciones freudianas aunque introduzcan variaciones conceptuales o técnicas, si bien, hablando con mayor concreción a estas últimas se las denomina psicoterapias de orientación psicoanalítica y no psicoanálisis. Aquí sepresentara el psicoanálisis tal como fue propuesto por Freud y las disidencias y aportaciones de Adler y de Jung, quienes prefirieron denominar a sus sistemas (psicología individual) y (psicología analítica)

Características generales del psicoanálisis

← Tiene como objeto de estudio a los procesos inconscientes.

← Utiliza como método de estudio a la introspección (cuando el sujeto se miray observa a sí mismo).

← Ha sido principalmente criticada por la falta de objetividad de la observación, la dificultad para verificar sus teorías y por lo largo de sus terapias.

← Utilizó en sus terapias la libre asociación y el análisis de los sueños.

← Tiene como autor a Sigmund Freud.

El método psicoanalítico

Freud introduce técnicas de tratamiento para laexploración de la psique humana, con el fin de liberar al sujeto de sus estados neuróticos o, de laguna manera, anormales.

Dos son las técnicas más utilizadas:

1. El estudio de asociación libre: Esta al principio era paralela al uso de la hipnosis. En las asociaciones libres el paciente expresa sin censuras todo aquello que le viene a la conciencia de forma espontánea.

Las cadenas de pensamientosespontáneos, interpretados oportunamente por el analista que lo ha escuchado, permitirán remontarse a los fenómenos inconscientes que están en el origen de su malestar.

2. El análisis de los sueños: Aquí también se busca interpretar las fuerzas reprimidas que se encuentran en el inconsciente. Parece que durante el sueño el sujeto se siente reprimido, como cuando está despierto y vive conlos demás, se revelarían más espontáneamente los auténticos deseos y sentimientos del hombre. Como ya se dijo en 1990 publicó “Interpretación de los sueños” y expuso ampliamente en esta obra que los sueños provienen de los deseos no satisfechos.

El aparato psíquico.-

Para Freud la actividad mental tiene lugar según dos modalidades: consciente e inconsciente.los contenidos conscientes losforman los datos inmediatos, obedecen a las leyes de la gramática y a la lógica formal, y están gobernados por el principio de realidad, lo que implica la adaptación al mundo exterior.

Enfoque estructural del psicoanálisis

Freud hace una formulación topográfica del aparato psíquico. Para Freud el aparato psíquico está compuesto por tres sistemas: consiente, pre-consciente e inconsciente.

←Consiente: Esta es la región psíquica en la que las percepciones que provienen del mundo exterior, del propio cuerpo y de la mente, se hacen presente (consciente), es decir, pueden comunicarse por el lenguaje y la conducta.

← Pre-consciente: Región que está integrada por elementos procedentes del inconsciente en su paso hacia el consciente y viceversa.

← Inconsciente: Es la suma total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS