psicoanalisis
PREGUNTAS DE TEORICOS
1) ¿Cuál es la trayectoria para la constitución de las neuropsicosis de defensa (“fórmula canónica”) que Freud plantea en sus primerostextos? Ejemplifique con la neurosis obsesiva.
2) Tomando el trabajo del sueño, desarrolle la concepción de aparato psíquico y la noción de Inconsciente que Freud postula.
3) ¿Cómoentiende usted el pasaje del trauma a la fantasía en la causación de los síntomas? ¿Qué estatuto cobra la fantasía a partir de este pasaje?
4) Desarrolle las características de lasexualidad infantil según “Tres ensayos de teoría sexual”.
PREGUNTAS DE TRABAJOS PRACTICOS
1- Describa y diferencie Neurosis Actuales y Psiconeurosis, dando cuenta de la clasificaciónnosológica y la etiología para ambos grupos.
2- Explique la vivencia de satisfacción. Relacione con el principio de constancia y la constitución del deseo.
3- Explique la relación dedesplazamiento y sustitución que según Freud, se produce entre un nombre propio o palabra extranjera olvidada, y los nombres sustitutivos. Ejemplifique con Aliquis o con Signorelli
4-Describa el chiste como formación del inconsciente articulando la técnica de condensación lingüística con la tendencia al ahorro y la ganancia de placer.
PREGUNTAS DE SEMINARIOS
1-Desarrolle como conceptualiza Freud la resistencia en “Psicoterapia de la histeria”. Explique los obstáculos frente a la tarea de la cura.
2- En el historial de Elisabeth, Freud ubicatres períodos del tratamiento. Explique el pasaje de uno a otro y las particularidades de cada uno.
3- Explique el estatuto que le da Freud a la sensación olfatoria subjetiva, en quéconsistió la terapia y cómo sobrevino la curación, en el historial de Lucy.
4- Explique el método freudiano de interpretación de los sueños y diferéncielo de otros métodos.
Regístrate para leer el documento completo.