psicoanalisis

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Psicoanálisis
FREUD:
Nació en Checoslovaquia en 1856 y vivió toda su vida en Viena. Se recibió de medico a los 25 años y enfoco sus estudios en el sistema nervioso. Por sus importantes estudios neurológicos fue enviado a Paris donde aprendió del psiquiatra Charcot. Cuando regreso a Viena practico la hipnosis para la cura de enfermedades nerviosas, con la ayuda de un colega llamado Breuer,publico su primer obra: “estudios sobre la histeria”. Allí se expone por primera vez la idea del inconsciente. A lo largo de su vida fue desarrollando su teoría basándose en investigaciones sobre el tratamiento de pacientes afectado por la neurosis. Las teorías formuladas por Freud fueron rechazadas durante largo tiempo por la comunidad científica (hasta cuando??). Los descubrimientos científicosmás importantes de Freud fueron el inconsciente, la represión del deseo sexual como origen de la neurosis, los mecanismos de defensa del yo y el complejo de Edipo.
Poco antes de su muerte se trasladó a Inglaterra como consecuencia de la persecución nazi y murió en Londres en 1939.
CONTEXTO HISTORICO
Surgió aproximadamente al inicio del siglo XX y durante algunas décadas siguientes continuó sudesarrollo. El contexto cultural y científico en el que la teoría fue formulada, es muy diferente del actual, y las diferencias tuvieron un gran impacto en la forma adoptada por la teoría para tener una mejor idea de la causa por la cual las ideas de Freud adoptaron la forma que presentan (y la razón de su impacto), es necesario considerar el mundo en el que Freud vivía. Freud escribió sus primerostrabajos en la última parte de la era victoriana (fines de siglo 19), hubo una época en que las sociedades de clase media y alta llego a creer que los seres humanos habían alcanzado un alto grado de autocontrol racional, de civilización e incluso casi la perfección. Era una sociedad pomposa y pagada de sí misma, aunque para las normas actuales parecería pretenciosa e hipócrita. Por ejemplo, raravez se reconocía en publica la sexualidad humana, mucho menos se discutía abiertamente su existencia. En lugar de aceptar la racionalidad en el ser humano, aseguraba que lo guiaban fuerzas de las que no tenía consciencia. En vez de considerar que el hombre era semejante a dios, equiparaba a las personas con animales primitivos. En lugar de aceptar su carácter intelectual, opinaba que la fuenteprincipal de la motivación humana, incluso en la infancia se encuentra en las urgencias sexuales o agresivas.
Freud hizo notar que la admiración de la humanidad por si misma había sufrido tres golpes traumáticos al desarrollarse la civilización:
1. Descubrimiento de Copérnico de que la tierra no era el centro del universo
2. La afirmación de Darwin de que el hombre había evolucionado del mismotronco que de los animales
3. La aseveración del propio Freud que la gente está a merced de fuerzas inconscientes que escapan a su control. En buena medida el horror de la primera guerra mundial demostró de manera concluyente que la capa de civilización era mucho más delgada que la que la mayoría de gente había supuesto.
IDEAS PRINCIPALES:
El inconsciente
Morris define la CONSCIENCIA:nuestro conocimiento de procesos cognoscitivos como dormir, soñar, concentrarse y tomar decisiones, entre otros.
Muchos psicólogos piensan que hay también procesos mentales importantes como reconocer una palabra o el rostro de un amigo, que se salen de la vigilia normal. Freud pensaba que muchas de las influencias importantes en nuestro comportamiento (como los sentimientos eróticos respecto denuestros padres) se mantienen fuera de la consciencia, aunque siguen desempeñando un papel importante en la conformación de nuestro comportamiento. Según Freud, la parte consciente de nuestras mentes es solo la punta del iceberg: las fuerzas que verdaderamente rigen las acciones humanas son los instintos sexuales y agresivos que permanecen ocultos. Por otra parte, pensaba que estos pensamientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS