Psicoanalisis

Páginas: 41 (10128 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013

EL PSICOANÁLISIS
La enseñanza del psicoanálisis tiene desde el comienzo, un obstáculo: sus hipótesis contradicen los puntos de vistas corrientes. Freud definía a este como un tratamiento especial de la neurosis que se diferencia de la manera en que la medicina y la psiquiatría se enfrentan tales perturbaciones (estas disciplinas limitaban sus enfoques a los factores anatómicos, físicos,químicos a la hora de determinar las causas de las enfermedades). Freud aporta una nueva concepción del sujeto y un arsenal de términos que han quedado en el uso cotidiano (inconsciente, represión, sexualidad, sentimiento de culpa, angustia, etc.) Freud se apartó de toda concepción que redujese el sujeto a causas biológicas.
La mirada positivista de la época, planteaba que lo psíquico no se amoldaba alos requisitos del método experimental. Por eso es que la psicología previa a Freud, se reducía a lo consciente.
Freud da origen a la idea de que los procesos psíquicos no pueden observarse con la mirada sino que se manifiestan por medio de los síntomas.
Chistes, olvidos, síntomas, actos fallidos, sueños, son formaciones del inconsciente, formas encubiertas, disfrazadas que se manifiestanburlando a la censura (activa la represión). Las formaciones del inconsciente son maneras en las que el inconsciente se expresa. Esta formación supone el retorno de lo reprimido (las representaciones) y retornan de manera desfigurada. La represión no es absoluta porque el inconsciente se expresa de forma indirecta a través de un enmascaramiento.
Para el positivismo el hombre es amo de sus actos, loscontrola racionalmente, conscientemente. La afirmación de Freud de que existe un inconsciente que no solo no controlamos sino que es determinante en nuestra vida, conmovió a aquella visión optimista del hombre y del mundo.
Las afirmaciones fundamentales del psicoanálisis
Además, de tener como punto de partida la insistencia de que los síntomas no se deben a ninguna causa orgánica, Freud va ahacer una afirmación que va a conmover los cimientos de la psicología prefreudiana: Entre lo psíquico y lo consciente no hay identidad y no es cierto que el sujeto sepa todo de si mismo y dirija sus propios actos. Los síntomas neuróticos son actos nocivos o inútiles que el sujeto lleva a cabo contra su voluntad o que se le imponen y que lo llevan a tener sensaciones displacenteras o dolorosas queterminan dañándolo por el esfuerzo psíquico que insume la lucha entre esas conductas y otras que tratan de impedirlas.
Uno de los primeros actos que llaman la atención de Freud fue el OLVIDO DE LOS NOMBRES PROPIOS, que una persona conoce perfectamente pero que en determinado momento, cuando la persona tiene la intención de mencionarlo, desaparece de su memoria. Los SUEÑOS, fenómenos que le interesana Freud, porque son enigmáticos, muchas veces disparatados, con su propia temporalidad, con personajes que pierden su identidad (uno pueden ser muchos y muchos pueden ser uno) con hechos que se suceden sin la guía de la voluntad del sujeto. Los sueños son una realización alucinatoria del deseo. Poseen un contenido manifiesto (Que es todo lo que se cuenta) y encubre el contenido latente. Muchasveces incluyen restos diurnos, que son situaciones vividas en el día. Lo mismo sucede con los LAPSUS O ACTOS FALLIDOS, en donde el sujeto se sorprende a sí mismo diciendo algo que no entiende y contradice su intención, o aún peor, diciendo algo que no quería decir. Los CHISTES, producen un sentido inesperado que va más allá del significado normal de un término o situación. Estos fenómenos tienenvarias características en común: No pueden ser atribuidos a la intención consciente del sujeto e implican un decir o un hacer que indica un punto de fracaso respecto de la voluntad. Al no poder ser explicados por aquel en quien se presentan introducen la dimensión del enigma. La ciencia los desecha (sueños), los atribuye a la casualidad (olvidos y actos fallidos) o pretende adjudicarles causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS