psicoanalisis

Páginas: 28 (6814 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
El Psicoanálisis.







Instituto: ISFD Nº 142
Espacio curricular: Psicología y cultura de la educación.






"He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil."
Freud.

















Introducción:
De todas las escuelas psicológicas, el psicoanálisis es la que más fama ha logrado y así mismo la másdiscutida. Ninguna otra corriente ha ejercido tanta influencia en campos tan alejados del saber psicológico como las artes, la literatura, o el habla popular, enriquecida con términos psicoanalíticos de uso habitual, como “inconsciente”, “complejo de Edipo” o “deseo reprimido”, por citar solo algunos ejemplos. Dentro del ámbito estricto de la psicología su aceptación fue, en principio, algomenor, ya que los principios básicos del psicoanálisis provocaron el profundo rechazo de la mayor parte de la profesión. Sin embargo, y a pesar de todas las objeciones a su teoría, es innegable la enorme contribución de muchos de los descubrimientos del psicoanálisis supusieron para el curso posterior de la psicología.

El nacimiento del psicoanálisis:
El fundador y máximo teórico de la escuelapsicoanalítica es Sigmund Freud. Nacido en 1856, en la ciudad morava de Freiburg, Freud cursó estudios de medicina en Viena y se dedicó a investigaciones sobre neurología y anatomía antes de interesarse exclusivamente por el funcionamiento de la mente humana. En 1885 obtuvo una beca que le permitió estudiar en parís con el psiquiatra Jean Martín Charcot, célebre por sus técnicas de hipnosis como mediode liberar sentimientos ocultos, y por sus conocimientos sobre la histeria. Freud ya estaba interesado en la hipnosis como terapia y su estancia con Charcot reforzó esa inquietud. A su regreso a Viena compartió los conocimientos aprendidos con otro médico amigo suyo, Josef Breuer, interesado así mismo por el hipnotismo. Al empezar a aplicar las técnicas de Charcot, Freud fue constatandopaulatinamente que no todos los pacientes podían ser hipnotizados. Sin embargo, estaba convencido de la utilidad de la conversación que mantenía con los enfermos, aunque estos conservasen su estado de conciencia ordinario. Provocando asociaciones de ideas le resultaba posible incitar al enfermo a expresar sus sentimientos más profundos. Este descubrimiento se convertiría en el principio metodológicoesencial del psicoanálisis.
El trabajo de investigación conjunto de Freud y Breuer dio lugar a a la publicación en 1895 de un libro titulado Estudios sobre la histeria, considerada la obra que marca el comienzo de la escuela psicoanalítica. En ella ya aparecen esbozadas muchas de las ideas que habrían de proporcionar la base para la evolución del psicoanálisis. Entre ellas se destacan dos: la idea delinconsciente y la importancia de la sexualidad en las alteraciones psíquicas. Ambas constituyeron con el tiempo los elementos claves del pensamiento freudiano.

Freud y la teoría del psicoanálisis
Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego sepreguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos loscampos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.
La primera preocupación de Freud, dentro del campo del psiquismo humano, fue el estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS