psicoanalisis

Páginas: 61 (15247 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
El psicoanálisis como teoría explicativa
Enviado por AdminJhon el 16/09/2013 a las 01:52 PM
Categorías Psicología
0
0
El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los procesos, fenómenosy mecanismos psíquicos inconscientesjunto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que «quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre lospsicoanalistas».3
Esta definición de Freud ha tenido amplia aceptación entre los psicoanalistas, así como también la necesidad de la transmisión del saber a través del análisis didáctico y los análisis de control o supervisados. Esta aceptación o identificación con los pilares centrales de la teoría y el método, se dio en medio de controversias. Refiriéndose a la definición de Freud de 1922, lahistoriadora Élisabeth Roudinesco comenta:
«Freud proporcionó la definición más precisa del marco psicoanalítico, al subrayar que sus "pilares" teóricos eran el inconsciente, el complejo de Edipo, la resistencia, la represión y la sexualidad (...) Si bien los freudianos de todas las tendencias siempre aceptaron reconocerse en esta definición de psicoanálisis, no han cesado de combatir entre ellosa dividirse acerca de la cuestión de la técnica psicoanalítica y el psicoanálisis didáctico».5
En efecto, los psicoanalistas de las generaciones que siguieron a Freud desarrollaron la teoría en diversas direcciones, en parte reforzando y complementando sus ideas, en parte distanciándose de ellas o criticando algunos puntos más o menos centrales. Estos movimientos de diferenciación e integracíón,han dado lugar a la existencia de variasescuelas, con diversas concepciones u orientaciones. Por ejemplo, la Psicología del yo, la teoría de las relaciones objetales (de Melanie Klein,Donald Winnicott), el psicoanálisis relacional, el psicoanálisis lacaniano. Asimismo, escisiones tempranas y divergencias en aspectos decisivos dieron lugar a escuelas completamente independientes, como la psicologíaanalítica de Carl Gustav Jung.
¿Qué es el complejo de Edipo? Cómo ayudar a crecer a tus niños
por Dra María Rosa Rivero, Univision.com** | Fecha: 09/07/2009
Imprimir
A+ A-

0
0


Enviar

- Getty Images

FOTOS:  Honor Marie de paseo con sus papitos
Ver fotos

FOTOS:  Jennifer disfruta su matrimonio
Ver fotos

FOTOS:  Brosnan feliz al lado de su familia
Ver fotosFOTOS:  Cristian de paseo con su familia
Ver fotos

FOTOS:  La nueva hija de Madonna: Mercy James
Ver fotos
¿Qué es?
Es frecuente la consulta de los padres cuando el niño tiene conductas que los preocupan y una de ellas es la  que genera el llamado complejo de Edipo. ¿Nos va a separar como pareja? ¿Cómo ayudar a que supere la etapa? ¿Puede tener problemas por eso? 
En la mitología griega, el Rey deTebas, fue advertido por un oráculo de que su propio hijo le daría muerte. Para evitarlo, el rey lo abandonó en una montaña y el niño fue adoptado. De grande, sin saber quien era su padre, lo mató en una pelea y se enamoró de su madre. 

En la psicología se llama Complejo de Edipo a la etapa que aparece alrededor del año de vida y que consiste en la identificación del varón con la madre. En generalesta etapa sirve para establecer las relaciones con ambos padres y es importante en la primera infancia. 

Los padres de Pablito llegaron muy preocupados porque desde hace un tiempo el niño manifiesta un amor muy fuerte por su mamá y mucho enojo con su padre. Ve a su madre linda, inteligente y no quiere separarse de ella, incluso quiere separar a sus padres cuando los ve muy juntos. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS