Psicoanalisis

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Sigmund Freud y el Psicoanálisis



Los orígenes del Psicoanálisis

Se puede decir que el psicoanálisis como método terapéutico tuvo su origen en el método catártico de Breuer que Freud desarrolló en la técnica de la libre asociación. Freud utilizó por primera vez el término de psico-análisis para su enfoque en 1896, una vez que descartó por completo el uso de la hipnosis. Otra técnicaclave que Freud desarrolló en la primera época fue el análisis de los sueños. La libre asociación y el análisis de los sueños fueron las dos contribuciones básicas de Freud a los métodos de la psicoterapia.

Explorando las profundidades

Freud había descubierto que algunas veces los sueños de sus pacientes proporcionaban claves a los significados inconscientes. Así, se convirtieron en el pasoprevio al inconsciente.

Freud insistió en que, para descubrir el significado de los sueños, debemos distinguir entre el contenido manifiesto de un sueño (lo que parece que quiere decir) y su contenido latente (lo que realmente es). A nivel superficial un sueño suele parecer algo tonto pero cuando examinamos sus contenidos profundos, hay siempre un tema central que representa una pulsiónprohibida, que no es reconocida a nivel consciente. Incluso en el sueño, hay que ocultarla bajo un contenido más aceptable.

El determinismo psíquico de Freud

La importancia de los motivos inconscientes, de los procesos de resistencia y represión, la importancia general de los factores sexuales en los conflictos psicológicos y la importancia en particular, de la sexualidad infantil, han sido algunasde las ideas básicas en las interpretaciones psicológicas de Freud. Para él, la mente inconsciente y no la consciente era la base de la psicología.

Una parte del inconsciente puede ser accesible a la conciencia sin resistencia emocional (el preconsciente). Sin embargo, la mayor parte del inconsciente no puede acceder a la conciencia. El inconsciente es una parte extremadamente activa de lapersona y consta de deseos e impulsos a la acción.

El análisis de la resistencia de los pacientes a explorar ciertas zonas de sus experiencias pasadas, le condujo a Freud a formular una teoría sobre la represión (hecho de relegar intencionadamente las experiencias al inconsciente) y lo que llegó a conocerse técnicamente como la resistencia (el mantenimiento de esas experiencias en el inconsciente).Sin embargo, el impulso reprimido no se elimina, sino que se expresa en forma indirecta, originando u comportamiento que el individuo es, a veces, incapaz de explicar como ocurre en el caso de la neurosis.

En la teoría de la libido, la libido es la energía sexual y el instinto de conservación es el instinto del yo. Freud consideró estos dos instintos como biológicamente dados.

El proceso dedesarrollo normal de la libido se trata de un desarrollo por etapas:

1. Fase oral: la libido se va a relacionar de modo característico con las actividades de la boca.

2. Fase anal: donde las actividades de eliminación y defecación pasan al primer plano.

3. Fase genital: los propios genitales se convierten en centros de placer pero enseguida esto origina un conflicto agudo, ya queel objeto más cercano de atención sexual (el padre o la madre), tiene otras fuentes de interés sexual, lo que conduce una represión sistemática originando lo que Freud llamó el periodo de latencia, que llega hasta la pubertad, produciéndose un segundo período de interés genital, pero esta vez busca su expresión fuera de la propia familia.

Un conflicto intenso en cualquiera de las etapas deldesarrollo puede producir retrasos en el mismo (fijación en esa etapa) o incluso una regresión a una etapa anterior. Estos rasgos eran comunes en los pacientes neuróticos de Freud.

Los instintos sexuales se podían identificar porque operaban según el principio de placer de la gratificación inmediata, en oposición al principio de realidad, que exige la adaptación al mundo exterior. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS