Psicoanalisis

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
I) Antecedentes
1.1 Contexto histórico social
En Europa:
La psicología surge por la necesidad de dar respuesta a las conductas que llevan a cada individuo de la sociedad a ser parte del frenesí revolucionario. Las personas y su conducta, son producto de las circunstancias históricas biográficas, pero también del contexto histórico social y de la cultura en la que surge. El psicoanálisis comoperspectiva psicológica, no escapa a esto; la creación del psicoanálisis no es fruto de la casualidad, ni el edificio teórico producto de un autor que se hizo a sí mismo. Surge el psicoanálisis cuando se dan las condiciones históricas, económicas y sociales para su emergencia.
El contexto histórico en el cual nace de la mano de Sigmud Freud, nos ayuda a entender cómo logra desarrollarse.
Freud nace enmayo de 1856, en Moravia, región que hoy pertenece a la República checa y que estaba dentro del Imperio Austro Húngaro, esta época está caracterizado por la reciente instauración de los estados modernos. La revolución industrial generaba grandes cambios en la manera en que las personas organizaban su vida, las grandes migraciones dentro de Europa lleva a concentrar las poblaciones dentro de lospolos urbanos y con esto a estructurar las conductas de la sociedad. Se produjo el desplazamiento de la población del campo a las ciudades (la familia de Freud es un ejemplo de migración intraeuropea: cuando tenía 4 años, por reveses económicos el padre de Freud y su familia, se trasladan a Viena, donde vivirá hasta que debe partir al exilio, en Londres, en 1939).
El psicoanálisis se gesta en plenaépoca victoriana, llamada así por el largo reinado de Victoria de Inglaterra; los beneficios económicos otorgados por la revolución industrial alcanzaba su máxima expresión, generando cambios de enormes proporciones en todos los órdenes de la vida humana. No solo la economía europea prosperaba por aquellos días, la fecunda producción intelectual de la época, ayuda al nacimiento de distintascorrientes filosóficas, que nacen a la luz del comportamiento de la nueva sociedad, una de estas corrientes es la filosofía de la Naturaleza, que era el expresado en la "Ley de las Polaridades", pares de fuerzas antagónicas y complementarias.
Los conceptos freudianos sobre la vida mental están dominados por ellas: dualismos de pulsiones, polaridad sujeto -objeto, placer - displacer, activo - pasivo.Estos conceptos se encontraban arraigados en la población de la época, con la consiguiente discordancia entre lo que se decía hacer en público, versus el actuar privado, una época en donde la sociedad se caracterizaba por ser muy conservadora, se consideraba que el único objetivo de la sexualidad era la procreación. Es por eso que los temas sexuales pasaban a ser un tabú, un tema restringido, untema que no se abordaba y quien osara a atreverse, era considerado libertino y libidinoso, con la consiguiente estigma social. Este ambiente produce un caldo de cultivo en donde Freud observará conductas y generara hipótesis que a la vez dado el contexto histórico y paradójicamente serán vistas como verdaderas herejías ante la concepción conservadora.
Este aspecto hace de las posturas de Freudverdaderas innovaciones, al atreverse a plantear temas que no se hablaban en público, lo que otorga a Freud un plus extra por tanto se atreve a irrumpir con posturas revolucionarias para la época. Un antecedente clave para el nacimiento del psicoanálisis es que Freud llegase a ser alumno de Jean Martin Charcot en el hospital Salpetriere de Paris, entre los años 1885 y1886, En este lugar Freud sefamiliariza así con las investigaciones llevadas a cabo sobre la histeria y posteriormente a concluir que esta se originaba por impulsos reprimidos, justamente por la sociedad.
En general fue una época en donde el mundo experimentaba grandes cambios políticos, culturales, demográficos, económicas, culturales, y en donde prevalecía una actitud conservadora. La psicología como las demás áreas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS