Psicoanalisis

Páginas: 28 (6909 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Corrientes Psicoanalíticas
“Psicoanálisis después de Freud”



Contenido















Sigmund Freud
Biografía
Nació en Rep. Checa, el 6 de mayo del 1856 y murió en Inglaterra el 26 de septiembre de 1939.

Fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

En la actualidad aún se discutenmuchas de sus teorías, ya que éstas fueron y son muy criticadas por otros científicos.
Principales fundamentos teóricos
Primera tópica:
Mente consciente: elaborado en la infancia 0-8 años
Mente inconsciente: todo lo que nos dicen los papás.

Segunda tópica: Estructura psíquica
Ello: Presente desde el nacimiento. Consta de las necesidades básicas de alimento, agua, eliminación, calor, afectoy sexo. Es la parte de la personalidad que representa toda la energía que hace funcionar a la psique. Instancia regida por el principio del placer y que busca gratificación inmediata.
Yo: Su tarea es afrontar la realidad. Comienza a describirse a partir del otro. No le satisface el proceso primario, ya que el organismo no puede sobrevivir solo con la fantasía. Afronta la realidad al planificar ytomar decisiones.
Súper yo: Encierra normas morales de la sociedad, altas expectativas. Diferencia lo bueno de lo malo. Le interesan los otros.

Tercera tópica: Desarrollo Psicosexual
Fase oral: va de 0 a 1 ½ años. El lactante obtiene la gratificación de los impulsos a partir de la excitación de las terminaciones nerviosas que hay alrededor de la boca. Succionar y alimentarse constituyen losmayores placeres. Al amamantarlo la madre contribuye a la formación de una estructura yoica sana y a su confianza.
Personalidad oral: Actitud exigente, apasionada, insaciable. Gusto por comer, fumar y/ beber. Deficiente sentido del propio valor, escasa tolerancia a la frustración.

Fase Anal: Empieza en el segundo año. Disfruta más en la zona anal, con la eliminación y retención de las hecesfecales. Puede ser anal retentivo (avaro, coleccionista, padece de colitis, exitosos, aferrados, limpios) o anal expulsivo (sucios, derrochadores).
Personalidad Anal: Experimenta una pasión compulsiva por la limpieza y un exagerado sentido del orden. Es pedante, pone el acento en los bienes materiales. A pesar de su afán de autonomía y gobierno sobre los demás, es dependiente del reconocimiento delos otros.

Fase fálica: Va de los 3 a los 5 o 6 años. La máxima gratificación proviene del área de los genitales. Aparece el complejo de Edipo.
Personalidad fálica: Seductor, ambicioso, osado e impulsivo. Llama la atención a partir del buen vestir.

Periodo de latencia: Sucede entre los 6 y 12 años. Son menos intensos los impulsos del ello y no influyen directamente en la motivación de laconducta. No es una etapa psicosexual.
Fase genital: Es la fase final. Predominan los intereses heterosexuales.
Mi descripción de acuerdo su teoría
De acuerdo a la segunda tópica de Freud, mi estructura psíquica esta predominada por el Súper yo, ya que por lo general me interesan los otros, la opinión que tengan mis padres, amigos y personas en general y esto muchas veces influye en mi forma deactuar, por lo general trato de dar una buena impresión, de mostrarme como una mujer “bien portada”, ser una buena alumna para mis padres, el buen ejemplo. En general trato de cumplir con las altas expectativas que me exige las normas sociales.
De acuerdo a la tercera tópica de Freud, yo tendría una personalidad de tipo anal ya que suelo tener un exagerado sentido del orden y especialmente en lostrabajos de la escuela, me gusta que estén muy bien hechos por no decir perfectos. Y a pesar de que según yo trato de ser independiente trabajando y comprándome mis propias cosas, aun así dependo mucho de los demás, de la opinión es especial.
Que me deja este autor
De las tópicas propuestas por Freud la que más llamó mi atención es la primera, donde de hace referencia a los pensamientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS