psicoanalisis

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
1.
a. método tradicional: este se refiere más o lo moral y personal en ver a la persona yai se hablo del inconsciente de una persona para llegar a sus problemas.
b. método hipnótico: para entrar al inconsciente se aplico a este para ver mas alla de lo que el puede ver, se propuso abrir esa puerta mental y a ayudar a sus pacientes a recuperar la voluntad y dominar el mundo de la conciencia paraque pudieran cambiar su conducta neurótica. El camino que ha de recorrer la razón humana para llegar al inconsciente está sembrado de dudas y temores. La hipnosis es un método aplicado desde fuera del individuo que mediante la sugestión que a menudo opera o se introduce en la zona del inconsciente, logra lo que no puede hacer por sí misma la persona que se somete a la hipnosis.
c. métodocatártico: este fue a consecuencia de la histeria y fisiológico, objetivo ampliar la conciencia del sujeto con hipnosis, regresando al paciente al momento en que lo síntomas fueron creados, provocando la manifestación de los recuerdos, ideas e impulsos olvidados, y una vez comunicados al médicos, los síntomas estaban superados.
d. método de la asociación libre: El psicoanálisis clásico se desarrolladurante algunos años con una frecuencia de tres a cinco veces por semana. En el setting clásico el paciente se recuesta en un diván y habla, en lo posible sin censura, sobre todo lo que siente, piensa, poniendo en palabras toda ocurrencia que le venga a la mente. Esta técnica se denomina asociación libre y constituye la regla fundamental. El analista que está sentado tras él, escucha manteniendouna atención parejamente flotante y comunica al paciente sus interpretaciones, hechas en base al material que va apareciendo durante el proceso analítico. El analista entrega estas interpretaciones a su paciente tantas veces como considere conveniente y en las situaciones que decida. En particular el analista captará e interpretará los patrones emocionales y de funcionamiento psíquico, los mecanismostípicos que el paciente repite en la relación con él en forma de transferencia y, básicamente, las formaciones del inconsciente que surjan en el discurrir del analizarte a lo largo de su análisis.
Independientemente de las variaciones que existen en las diferentes escuelas posteriores a Freud, donde muchas de ellas modifican este setting o encuadre clásico, el eje central del psicoanálisis comotécnica terapéutica es la asociación libre. Desde la época de Freud y hasta la actualidad se le asigna a la llamada "regla técnica fundamental" un carácter demarca torio entre lo que se llama psicoanálisis y lo que es una terapia diversa de éste.
2.
a. 1er Teoría del trauma. Freud se encuentra con un problema, el de la histeria, que no se podía explicar por leyes fisiológicas. La pregunta de Freudes cómo surge el síntoma y para esto comienza aplicando el método hipnótico. Para Freud, los síntomas tienen un sentido y tenían como causa una vivencia traumática. La histeria es un trauma, un trauma es un acontecimiento inasimilable para el sujeto, generalmente de naturaleza sexual y que puede parecer constitutivo de una condición determinante de la neurosis. El trauma requiere que elacontecimiento sea olvidado. Siempre hay dos acontecimientos, el 2do de menor importancia le otorga valor traumático al primero y deviene en síntoma.
2do teoría del trauma: Freud se da cuenta que sus pacientes mienten, por ej. cuando las pacientes dicen ser seducidas, en realidad quieren que sean seducidas, tienen ese deseo. La única manera de avanzar en la demostración de estos fenómenos (las fantasías deseducción) es pasando a otro conjunto de fenómenos. El síntoma histérico es una formación del icc.
En este momento utilizaba el método catártico, luego una paciente le quiso relatar un sueño, y por este motivo va a renunciar a utilizar el método de obligar a la paciente a recordar y va a dejar que la paciente diga lo que quiera, que tenga libertad, para ver como circula su deseo y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS