psicoanalisis

Páginas: 13 (3195 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ufeffLo inconciente, Freud

1I. Justificación del concepto de Inconsciente

La justificación del supuesto de inconsciente se deriva de dos grandes temáticas según el autor. Desde un plano necesario y desde uno legítimo

Desde lo necesario: No es más que una presunción insostenible exigir que todo cuanto sucede en el interior de lo anímico tenga que hacerse notorio también para laconciencia.
Tanto una persona sana como una persona enferma, tiene datos y actos psíquicos cuya explicación no se encuentra desde un plano conciente. Tales actos o datos no son sólo las llamadas acciones fallidas y los sueños; en nuestra cotidianidad nos encontramos con ocurrencias cuyo origen desconocemos, y si nos empañamos en sostener que la conciencia es conciente de todo cuanto sabemos en relacióna nuestros actos anímicos, estos actos (u ocurrencias) quedarían inconexos siendo que se aprecian completamente comprensibles cuando los interpolamos con otros actos inconsciente inferibles. Si, además de esto, se logra construir un procedimiento que permite influir con éxito sobre el decurso de los procesos conscientes, sobre un supuesto inconsciente, para conseguir ciertos fines, esteprocedimiento se constituirá como una prueba incontrastable de la existencia del supuesto icc.
Por otra parte, otra justificación necesaria para el concepto de inconsciente es que en cualquier momento la conciencia abarca sólo un contenido limitado de todo lo que sabemos, ya que la mayor parte de lo que llamamos conocimiento conciente tiene que encontrarse latente, es decir, en un estado de inconcienciapsíquica. Esta inconsciencia psíquica o anímica fue manifiesta de manera palpable, tanto su existencia como su modo de acción, con los experimentos hipnóticos y la sugestión poshipnótica.

Desde lo legítimo: para establecerlo no nos aparatamos un solo paso de nuestro modo habitual de pensamiento, que se tiene por correcto.
Sin una reflexión especial, atribuimos a todos cuantos están fuera denosotros nuestra misma constitución, y por tanto también nuestra conciencia; y esta identificación es en verdad la premisa de nuestra comprensión. Este razonamiento por analogía es lo que permite al psicoanálisis justificar el inconsciente, ya que éste nos exige que dicho modelo de razonamiento se vuelva también hacia la persona propia. Es así como a los actos que no concedemos reconocimientopsíquico en la persona propia nos arreglamos para insertarlos dentro de la concatenación anímica (lo interpretamos en otro). Si, a pesar de esto, volvemos hacia la persona propia aquel modo de razonamiento, él nos lleva a descubrir un inconsciente, o más bien, el supuesto de una conciencia segunda que en el interior de la persona está unida con la que me es notoria.
Es por lo anterior, que dentro delpsicoanálisis los procesos anímicos son en sí inconscientes. Esta actividad anímica inconsciente se presenta como una continuación del animismo primitivo y además nos advierte que no hemos de sustituir el proceso psíquico inconsciente por la percepción que ésta se hace de él.

II. La Multivocidad de lo inconsciente, y el punto de vista tópico.
*multivocidad: sinónimo de polisemia. Refiere a lapluralidad se significados de una palabra o de cualquier signo lingüístico.

El inconsciente abarca desde actos que son apenas latentes (inconscientes por un tiempo) hasta procesos reprimidos que de ser devenidos al consciente contrastarían mucho con los otros procesos conscientes. Un acto psíquico en general atraviesa por dos fases de estado, entre las cuales opera como selector una suerte deexamen (censura). En la primera fase el acto es inconsciente y pertenece al sistema de lo Icc; si a raíz del examen es rechazado por censura, se le deniega el paso a la segunda fase; entonces se llama “reprimido” y tiene que permanecer inconsciente. Pero si sale airoso de este examen entra en la segunda fase y pasa a pertenecer al segundo sistema, que llamamos el sistema Cc. Pero, su relación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS