psicoanalisis

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
04/06/2013
Andreozzi / Mechi Doria.
“El creador literario y el fantaseo” (Mechi)…

¿Qué de la personalidad del poeta le permite la creación?, ¿De dónde lo toma para hacer sus creaciones artísticas?
Freud busca las primera instancias del trabajo del poeta en la infancia, específicamente en el juego del niño… el niño se imagina su propio mundo u ordena la realidad de acuerdo a su propioorden… este juego se lo toma con mucha seriedad y tiene una gran cantidad e investidura afectiva, le provoca placer… es la realidad afectiva, diferente de la realidad de la fantasía y realidad del niño.
Lo que el niño crea está apoyada en objetos del mundo externo (apuntalamiento de objetos reales de esa act. Lúdica del niño)… orden de la imaginación bajado a objetos reales.
Existe un paralelismo entrelo que hace el chico en las primeras etapas y la actividad del poeta… el poeta cuando crea su propio mundo separada del mundo real tal como lo hace el niño… lo interesante de la creación poética, es que se pueden representar situaciones que si nos sucedieran en realidad nos generarían angustia, sin embargo, dentro del arte sentimos placer estético.
Qué pasa con el adulto cuando deja de jugar?Renuncia al placer que le proporciona el juego? No, es muy difícil renunciar a placeres que se conocieron. En lugar de esto, se sustituye la actividad que genera esta actividad, entonces surgen los sueños diurnos… adolescencia temprana… estas fantasías nos acompañan en toda la adultez, pero varían según la etapa, el sexo de la persona, la situación de la vida y a cuestiones del carácter.
Dosgrupos…. Ambición al poder y los que tienen que ver con el amor y erotismo. Los primeros se dan en los hombres y los segundo en las mujeres.
El fantaseo adulto es la continuación el juego infantil, pero hay diferencias, cuando fantaseamos no apuntalamos en objetos de la realidad, sino que queda en el plano de lo psíquico, el niño lo imagina (fantasea) apuntalado hacia un objeto real. A demás, es másdifícil observar el fantaseo que el juego.
En el mundo del adulto se espera cierta seriedad, por lo que no cuenta lo que imagina, quizás por vergüenza…

Sueños diurnos / ensoñación (es un fantaseo consciente, aunque participa el icc): cumplimientos de deseo que buscan corregir algo de la realidad que quedo insatisfecho… estas fantasías también se entienden como guiones imaginarios en los queparticipa el sujeto y representan de forma mas o menos deformada por procesos defensivos la realización de un deseo y, en ultima instancia, un deseo icc… se dan durante el estado de vigilia… comparte mecanismos con la formación del sueño nocturno (condensaciones, desplazamientos, pero dan preponderancia, por ello el orden en la temporalidad, etc)… los sueños diurnos establecen un relación particular conla temporalidad… oscilan con el presente, pasado y futuro… una situación del presente, despierta el deseo de la persona, se remonta a la vivencia infantil en la que se cumplía ese deseo, lo que se hace es crear una situación del futuro en la que el deseo se cumple… el deseo atraviesa los tres tiempos.
Página 130 (ejemplo)…

Fantasía y poesía…
En ambos casos se comparte el carácteregocéntrico… ambos tienen un héroe (yo del sujeto).
En la novela psicológica, el yo está representado en todos los personajes de manera parcial… encuentras deseo, defensas, etc.
La relación con la temporalidad. En un proceso creativo, una situación actual del creador, despierta vivencia de la infancia y busca satisfacerla en la creación artística.
Lo que al artista tiene es denominado como “ars poética”capacidad de introducir variaciones y encubrimientos necesarios para plasmarlo en una obra. El artista se las ingenia para generar placer estético con una situación traumática.
La capacidad poética tiene que ver con la sublimación… Es un proceso que explica algunas actividades que aparentemente no guardan relación con la sexualidad pero que tienen su fuerza en la pulsión sexual… es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS