psicoanalisis

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
REGLA FUNDAMENTAL
Lionell: “Es usted un tipo inteligente doctor, me gusta (se ríe entusiasmado). Bueno no sé si le dije que vengo de Mallorca, estoy viviendo en un piso compartido con tres buenos amigos. La verdad es que quizá sí que soy un poco controlador y sobre todo me gusta mucho ser un poco el líder con mis compañeros, siempre me ha gustado sentirme como alguien carismático. Mis padresestán divorciados desde que yo tengo unos doce años. Tengo tres hermanos, Fernando es siete años mayor que yo, Victoria cinco años mayor también, y Boro, el más pequeño que es cinco años menor. Con mi padre tengo una relación difícil. Mis hermanos mayores estudiaron Derecho al igual que él y bueno, yo he sido siempre un poco rebelde, el hijo más gamberro. Y, bueno, a veces tengo algún encontronazo conél. (Aquí adopta un tono más serio y tras una pausa continúa como quien se dispone a desvelar un secreto). Le diré más, mi padre tiene un trastorno narcisista de la personalidad, es un tipo difícil que nunca se ha preocupado realmente por nosotros. En su mente él es un “padrazo”, en el sentido de que nos ha pagado buenos colegios y económicamente nos tiene bien atendidos, pero nunca se hamolestado en conocerme de verdad. En rigor no sabe casi nada de mí, de las cosas que me interesan, la música que me gusta, las chicas o los amigos con los que salgo, nada de eso”.

INTERVENCION TERAPEUTICA
Terapeuta: “Entiendo, y ¿qué sensaciones ha tenido en esos encuentros a los que se refiere, Lionell?”

DILUCIR
Terapeuta: “Quizá debió de ser enormemente duro el tener que compartir a su madrecon el pequeño Boro, ya no la tenía toda para usted solo”.

TRANSFERENCIA
Lionell: “(Se ríe), Supongo que fue una gran faena y eso explica que, pese a que ahora nuestra relación es diferente, yo le hiciera durante muchos años la vida imposible a Boro (se ríe nuevamente). Algún tiempo después comencé a jugar mucho con mi hermano mayor, Fernando, ya le dije que tiene siete años más que yo. Meencantaba jugar con él, ¡era lo mejor! Compartíamos habitación y era todo fantasía. Yo tenía un nombre de juegos: ´jorjin´. En todos los juegos yo era ´jorjin´. A veces un superhéroe que llevaba a cabo misiones secretas, a veces un campeón del mundo cuando hacíamos fútbol, baloncesto, rugby. En otros juegos, yo tenía un ordenador dentro de mi cabeza que me dotaba de todo tipo de habilidadesespeciales. Cuando mi madre y yo empezamos a ser “enemigos” yo me convertí en un niño “más difícil”. Era un torbellino, también muy inteligente, hablaba muy bien para mi edad, muy espabilado, son cosas que siempre se han comentado en mi familia, como también las etiquetas de revoltoso, con un muy mal perder en los juegos, maleducado, chulesco, arrogante, quizá algo de todo eso todavía vive en mí... usted melo dirá doctor (se ríe). Por otro lado, en aquel tiempo mi padre era para mí alguien todopoderoso, adelantaba a todos los coches en la autopista, era fuerte, me levantaba por los aires haciéndome cosquillas en la barriga, tenía fajos de billetes en los bolsillos, era respetado, sabía pescar, hacer barbacoas. Mis hermanos mayores disfrutaron más que yo de su presencia. Desde que yo tengo memoria,mi padre hacía muchos viajes de trabajo, iba a un casino de juego por las noches con asiduidad, estaba menos con nosotros, pero recuerdo algunas excursiones, jugar con él al fútbol, cosas así”.
INTERPRETACION
Bajo mi opinión clínica, encontramos una hipernarcisización primaria (Bleichmar, 1997), en donde el ser un niño de una edad muy temprana añadido al suceso de su operación favoreció que sele atendiera de manera muy pormenorizada, se le proporcionara probablemente una especularización muy intensa, haciéndole sentir que era alguien digno de “recibirlo y tenerlo todo” con plena incondicionalidad e inmediatez. Al mismo tiempo, es tomado desde el comienzo como un niño inteligente y muy capaz, en el que se depositan ciertas expectativas de grandes logros desde la fantasía de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS