Psicoanalisis

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
La obra de Sigmund Freud, originada en las ciencias biológicas, neurológicas y psiquiátricas, trajo una nueva visión sobre la estructura y actividad de la personalidad, que conmovió a todo el mundo occidental de esos tiempos. El pensamiento de Freud fue una original síntesis de su contacto con ideas filosóficas, su educación científica sumamente rígida y sus propias experiencias.
Los esfuerzospor establecer una psicología basada en la neurología pudieron haberse originado en sus propios estudios sobre la cocaína, y a pesar de que este mismo lo rechazó, es considerado como el primer exponente de las teorías que asocian los cambios en la química cerebral con los estados emocionales.
Detrás de todas las ideas de Freud, se encuentra el supuesto de que el cuerpo es la única fuente de laenergía mental, por lo que partió de un modelo biológico, el cual incluye una división estructural de las partes de la mente, sus etapas de desarrollo, su aprovechamiento de la energía y los factores que la impulsan.
Describe la mente como dividida en tres partes:
El consciente. Comprende lo que percibimos en el momento, la realidad presente.
El inconsciente. Dentro del inconsciente hay elementosinstintivos que nunca han sido conscientes y a los que la consciencia nunca podrá acceder, por lo que se encuentran materiales censurados y reprimidos que se caracterizan por su vivacidad e inmediatez. Esos materiales no se olvidan, pero tampoco se guardan en la misma memoria. El pensamiento sigue afectando a la consciencia pero de forma indirecta.
El preconsciente. Forma parte del inconscienteaunque es una parte que fácilmente se puede volver consciente. Comprenden partes accesibles a la memoria, como un almacén de la conciencia funcional.
Otro término que introdujo Freud, es el de pulsiones, las cuales describe como presiones para actuar, sin que medie una intensión consciente, en la consecución de ciertos fines. Estas pulsiones constituyen, según Freud, “la causa última de cualquieractividad” (Freud, 1940), les llamaba necesidades a los aspectos físicos y deseos a los aspectos mentales; son estas necesidades y estos deseos los que impelen a las personas a realizar sus actos.
Todas las pulsiones se componen de cuatro elementos: una fuente, un fin, una intensidad y un objeto. Al manifestarse la necesidad, la fuente es en parte o la totalidad de este, el fin consiste enreducir la urgencia hasta que no haya más necesidad de actuar y la intensidad es la cantidad de energía, fuerza o presión que se utiliza para satisfacer la pulsión. El objeto de la pulsión es cualquier cosa o acto con el que se alcanza la satisfacción del deseo original.
Freud suponía que la pauta mental y conductual sana tiene por objeto reducir la tensión a los niveles que se tienen por aceptables.El ciclo conductual completo se denomina modelo de tensión-reducción.
Sin embargo, hay pensamientos y conductas aparentemente benéficas que no contribuyen a reducir la tensión, en cambio, generan estrés y angustia, lo que para Freud indica que la expresión directa de una pulsión ha sido bloqueada o desviada.
Pulsiones básicas. Freud las describía como dos potencias antitéticas: las fuerzaspropicias a la vida y las fuerzas conducentes a la muerte y la destrucción. Tal antagonismo no se percibía de manera aislada en la mente, sino como una combinación instintiva de ambas.
Cada una de estas pulsiones generales tiene su propia fuente de energía. La libido es la energía de que disponen las pulsiones de vida. Una de sus características más notables es la facilidad con la que puede pasar deuna a otra área de atención. Freud representaba esta naturaleza volátil de las respuestas emocionales como un flujo de energía desplazándose libremente entre los intereses inmediatos.
La energía agresiva o pulsión de muerte carece de un nombre especial, aunque se le han atribuido las mismas propiedades generales de la libido, aunque Freud nunca fue específico en ese sentido.
El proceso por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS