Psicoanalisis

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
La División del Trabajo Social
LA SOCIOLOGIA DE LA SOLIDARIDAD: La sociedad como entidad moral.

En el prólogo a la primera edición de La División Social del Trabajo, Durkheim señala cuál es elobjetivo que persigue con esa obra, hoy día clásica en el pensamiento sociológico, diciendo que "es un intento de tratar los hechos de la vida moral de acuerdo al método de la ciencia positiva.Trataremos de establecer la ciencia de la ética". Si recordamos el marco principal del pensamiento de Comte, para quien la ciencia positiva, específicamente la sociología positiva permitiría establecerel fundamento de una nueva moral positiva, Durkheim representa una importante inversión metodológica de esa postura comteana. Es, en cierto sentido, Comte puesto de cabeza, pues no se trata de fundaruna nueva moral (la moral positiva) sino de utilizar la ciencia positiva para examinar la moral, para entenderla mejor como fenómeno social.

El primer capítulo de La División Social del Trabajoes de tipo metodológico y está centrado en cuestiones de método para establecer la función social del fenómeno que interesa: es decir, el rol de la división del trabajo en la sociedad.

Lahipótesis de Durkheim:
Para Durkehiem la centralidad de la división del trabajo está en el efecto moral que produce, más que por el aspecto propiamente económico. A juicio de Durkheim la verdadera función dela división de trabajo es crear en dos o más personas un sentimiento de solidaridad. La función de la división social del trabajo no es económica, como aparentemente pudiera pensarse por el hecho deque este fenómeno va aparejado con la sociedad industrial. La función de la división del trabajo es eminentemente social pues afecta la interacción y las relaciones de los individuos en sociedad.Nótese en este sentido que nuevamente nos encontramos con el modo característico de pensar los hechos económicos desde la sociología. El análisis de lo económico aparece como un análisis de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS