Psicoanalisis

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Sigmud Freud


Sigmud Freud nació en Freiberg, Moravia, el 16 de mayo de 1856. Fue criado bajo las tradiciones bajo las tradiciones y creencias de la religión judía, habiendo siendo su bisabuelo un rabino. Aunque el más tarde describió su actitud hacia la religión como ¨críticamente negativa¨, Freud siempre se consideraba como un judío.
A pesar de las dificultades financieras de su familia,Freud se desempeñó bien en la escuela, se graduó de la preparatoria con summa cum laude. Freud siempre fue un estudiante serio con una profunda necesidad de reconocimiento de parte de su padre y otras figuras de autoridad.

La educación de Freud

A finales del siglo XIX en Viena las opciones para un joven judío eran restringidas. Freud consideró una carrera en Leyes pero encontró monótonoslos asuntos legales y por tanto, aunque más tarde admitió no tener ¨una predilección particular por la carrera de doctor¨ (Freud, 1935, p. 13), eligió la profesión médica. Entró a la Universidad de Viena en 1873. El católico Brentano condujo a Freud a una seria consideración del teísmo y de la creencia en Dios. Pero la seducción fue breve, Freud mantuvo su posición como atea convencido, sincompromiso como el mismo se describió ¨judío sin Dios¨. (Gay, 1989, p. 685). Freud no se graduó hasta 1881.
Freud realizó una investigación importante acerca de la estructura gonadal de las anguilas y las células nerviosas de los crustáceos y desarrolló un importante método para teñir células nerviosas con base en cloruro de oro.
Freud pasó los siguientes 3 años trabajando por su lado en variosdepartamentos del Hospital general de Viena, 5 meses en la clínica psiquiátrica de Theodor Meynert. Meynet tenía gran influencia sobre Freud. En la clínica de Meynert Freud vio a sus primeros pacientes históricos. Esta experiencia fue importante para él ya que desarrolló su interés por la histeria.



El uso personal de Fármacos de Freud

En la primavera de 1884 Freud empezó a experimentar concocaína. El encontró que el fármaco aliviaba sus sentimientos de depresión, cambiaba el mal humor por la alegría y lo ayudaba a trabajar. Llegó a ser un defensor entusiasta de la sustancia. Como defensor del fármaco Freud fue censurado y reprendido por sus colegas. Su critico más severo Albrecht Erlenmeyer, etiquetó a la cocaína junto con el alcohol y la morfina como ¨los tres azotes de la humanidad¨.Aunque Freud tuvo suerte en escapar de la adicción a la cocaína, toda su vida peleó una batalla perdida en contra de su adicción a otro estimulante, la nicotina. Cuando tenía 67 años Freud notó un pico en su paladar y en la mandíbula que no pudo ser aliviado y este resulto ser cáncer. No obstante, continuó fumando racionalizándolo con base en la advertencia de George Bernard Shaw ¨ no trate devivir para siempre, no tendrá éxito¨

Freud y Charcot

Aplicó por una beca para estudiar histeria e hipnosis bajó la dirección de Charcot en Paris. Charcot estaba entonces en la cima de la fama y se le reconocía por ser ¨el neurólogo más grande del mundo¨ y su clínica era ¨la meca de la neurología¨.
La gran atracción de charcot eran las demostraciones respecto a fenómenos histéricos y susconferencias sobre hipnosis e histeria. Freud vio las demostraciones de Charcot sobre inducción y la eliminación de síntomas histéricos mediante sugestión hipnótica.

La práctica médica de Freud en Viena

Freud estableció una práctica médica en Viena en 1886, con el tratamiento de la histeria como su especialidad. Al principio utilizó tratamientos convencionales: baños, masaje, electroterapia ycuras de reposo, pero para 1889 concluyó que estos procedimientos no eran efectivos. Los cambió por el Hipnotismo.

Después de su regreso a Viena, Freud utilizó la hipnosis en el caso de Frau Emmy von N. una inteligente mujer de 40 años de edad. El síntoma más sorprendente que presentaba era interrupciones periódicas de la conversación durante las cuales extendía sus manos y las ponía frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS