psicoanalisis

Páginas: 12 (2894 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
PSICOANALISIS
Freud surge a fines del 1800, principios de 1900. Toma el modelo físico para construir su teoría (fuerza, etc.), para explicar algo que no puede ser ubicado científicamente. Él viene de la medicina, donde todo se ubicaba topográficamente en el cuerpo, y le cuesta explicar esto. Entonces arma su propia escuela psicológica.
En el “Proyecto de introducción a la psicología paraneurólogos” explica la 1er Tópica. Luego él mismo lo descarta! Ya que es imposible de entender. (Dice y se desdice). Por su fuerte intento de ubicarse dentro de la ciencia y para que luego las ciencias lo tomen dentro. Es una metapsicología.

1er Tópica de Freud.: Consciente. Preconsciente (se llega con esfuerzo). Inconsciente (nunca llega a la conciencia)

Freud recibe mujeres que tienen parálisisen partes del cuerpo. Todos los síntomas no tenían sentido desde la explicación orgánica. Investiga con hipnosis, dejando en estado de alteración de la Conciencia a la paciente, que luego se postula como “perdida de la conciencia” (luego de eso no lo recuerda). Y en muchos casos la parálisis desaparecía. Entonces Freud sospechó que hay cosas que hacen que la conducta sea una y luego no sabemospor qué: están por fuera de la Conciencia (psico Inconsciente).

Consciente:
. Es el más accesible del aparato psíquico.
. Está formado por lo que se percibe. Las representaciones conscientes son todo lo que se registra ya sea fuera del sujeto, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace), como también lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos,sentimientos, emociones, etc.).
. Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva.
. Se maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto.

Preconsciente:
. Piensa en palabras.
. Es el nivel más cercano a la conciencia, están relacionados entre sí, ya que disponen de cierta movilidad.Es decir, que los contenidos o representaciones que se encuentran en este nivel, ingresan fácilmente al nivel consciente porque han sido olvidados transitoriamente.
. Este nivel está formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencia pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento.
. Los contenidos que se encuentran en este nivel,están allí porque de algún modo no pueden entrar en la conciencia por falta de espacio.
. Existe un olvido voluntario (procesos secundarios), premeditado, pero cuando es sujeto necesita recordar estos contenidos, los mismos pueden emerger a la conciencia, algunos de ellos producen cierta angustia, pero es un dolor o displacer tolerable, por ello es que emergen tal como son y comparten lascaracterísticas y modos de funcionamiento.
. Este nivel funciona al igual que el consciente respondiendo al principio de realidad y a las leyes lógicas. Cuando una persona necesita recordar algo, desde el nivel consciente activa los mecanismos de búsqueda y el preconsciente inmediatamente permite que esa información aflore a la consciencia.

Inconsciente:
. Inaccesible a la conciencia.
. Esobservable a través de actos fallidos, sueños, síntomas.
. Piensa en imágenes y sonidos. Lenguaje simbólico.
. Predominio del principio del placer.
. Reprime lo intolerable. Inconsciente reprimido.
. Es atemporal, siempre es hoy. Ausencia de cronología.
. Igualdad de valores para la realidad interna y externa. O supremacía de la interna.
. Conviven términos contradictorios.
. Se rige por losprocesos primarios: Desplazamiento y Condensación.
Desplazamiento: cambio de lugar de una carga psíquica. Satisfacción a través de lo permitido. Asociado a:
. Proyección: poner algo mío en el otro (de sujeto a objeto)
. Identificación o Transferencia: ver algo del otro en mí (de objeto a sujeto)
Condensación: Unión de varios elementos separados con afinidad, formando uno nuevo.
Relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS