Psicoanalisis
by ~inconscio
El propósito de este ensayo es abordar lo que es el psicoanálisis bajo una cuestión y contexto de crítica, argumentación y de postura ética. Se pretende plasmar lo abordado en la materia y en lo que en general he aprendido, experimentado y conocido sobre el psicoanálisis. Esto me llevara a tratar de argumentar acertadamente ciertos ideales y de poner enjuego los conocimientos que he obtenido, de intentar refutar ciertas cuestiones que al psicoanálisis le son efectuadas y tratar en base a esas refutaciones las cuestiones que solidifican la importancia del psicoanálisis.
"Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" (Cortazar, 1963). Este pequeño pasaje nos puede dar una idea clara de dos dicotomías: 1.- Con lo que elsujeto tiene que lidiar estando destinado a regirse por dos dimensiones conjuntas (la realidad colectiva y el inconsciente) y 2.- Con el hecho de que deseo y ley resume y ciertamente rige todas las cosas que le conciernen directa o indirectamente a lo largo de su existencia, siendo puntos culminantes los momentos donde el goce se hace presente y finalicen en un recuerdo digno de reproducir o unaoscura y empalagosa treta del superyó - tiránico. El psicoanálisis es algo que nos viene a explicar y pragmatizar bajo estas premisas, una misión que muchos se han dedicado a cuestionar, pero lo más importante es que ha sido para otros el eslabón perdido entre lo que el sujeto sabe de sí, pero que no conoce.
Cortázar juega muy acertadamente con esta situación. Las dualidades con las que el sujetosiempre lidia no se buscan y sin embargo mediante el deseo buscan andar para encontrarse, en este sentido Freud remato este escenario con la invención del inconsciente. Sin embargo, el psicoanálisis a lo largo de su existencia ha sido criticado por no congeniar con el delirio de que el tiempo debe ser más estrecho que el cambio, que debe adelantársele e incluso predecir la dialéctica constanteque día a día la gente experimenta. Si bien en nuestro continente el ritmo y el estilo de vida global cumple con la situación anteriormente citada, queda claro que el padre del psicoanálisis al visitar Estados Unidos de América solo pudo decir que "América es una equivocación gigantesca" (Freud en Casafont, 2001, pág. 80). Precisamente Freud se refería a este delirio colectivo, a este ideal de lamasa donde pareciera que lo humano se desease automatizado, como una causa-efecto entre evocación y concepción.
Esta diferencia es crucial a la hora de hablar sobre que se hace en psicoanálisis, donde la arqueología del sujeto cumple con ciertos axiomas psíquicos que Freud mas allá de describirlos, mediante la técnica se encargo de tabularlos en la vida anímica de quienes se recostaron en sudiván. Muchos opinan que el psicoanálisis "no va al grano" o que "es lento y redundante", lo que nos lleva a pensar y demostrar dos cosas:
1.- Existe una concepción de un sujeto "descompuesto" o, para términos de la psicología medico/científica "trastornado" al que hay que arreglar o al que hay que pasarlo a un estado anterior.
2.- Existe un deseo colectivo e incluso ontológico de llenar un hueco.De tapar una fuga, de amalgamar una iancia. Delirio colectivo que los resultados de la praxis psicológica solo han provocado que el ser humano clone un pedazo de si a una realidad colectiva que no conoce del todo y lo peor de todo, que no cuestiona y que en última instancia, no le pertenece.
Al momento en que retomamos el Edipo y el complejo de castración no podemos dejar pasar lo que Braunsteinnos dice sobre lo que estos dos fenómenos y escenarios psíquicos inscriben en la vida del sujeto:
La elección de objeto se basa en una extraña premisa: la renuncia al objeto, una renuncia que se impone al sujeto mediante la amenaza de la castración. La declinación, la resignación, es obligada y hace de los objetos consecutivos objetos que fallan, objetos cuya esencia es la falla, objetos que...
Regístrate para leer el documento completo.