Psicoanalisis

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
1. INICIO
Se sabe que en determinadas enfermedades nerviosas encontramos unos síntomas, y también que esos síntomas tienen un sentido. Los enfermos incluyen entre sus síntomas algunos de sus sueños y esta inclusión es lo que hace suponer que dichos sueños deben poseer igualmente un sentido.
Un sueño es una manifestación de la vida psíquica durante el reposo. El reposo es un estado en el que eldurmiente no quiere saber nada del mundo exterior. Los sueños, por otra parte, también pueden ser la forma que tiene el alma de reaccionar durante el estado de reposo a las excitaciones que sobre ella actúan.
Referido a los sueños hay que decir que no reproducen con fidelidad la excitación, sino que la desarrolla, lo designa por una alusión, lo mete en un conjunto o lo sustituye por un elementodistinto.
Normalmente la excitación viene del interior. Ésta hipótesis es muy probable y responde a la tradición onírica del pueblo.
2. FENÓMENO PSÍQUICO DE ORIGEN DESCONOCIDO
Freud comienza diciendo que los sueños no son un fenómeno físico, sino psíquico, una manifestación incomprensible para nosotros. Digo esto, porque el paciente aunque crea que no, sí que sabe qué simboliza el elementodeterminado del sueño. La labor del psicoanalista es hacerle saber lo que cree que desconoce, y a partir del elemento obtenido explicar todo el sueño.
Ahora Freud nos explicaría la hipnosis: estado que provoca una disminución o anulación de los procesos conscientes. Puede alcanzarse por técnicas de sugestión o por otros procedimientos fisiológicos. Una vez hipnotizado, el sujeto pierde gran parte desu voluntad, obedeciendo ciertos mandatos del hipnotizador. Al recobrar la conciencia, el sujeto no recuerda lo sucedido durante el trance hipnótico.
3. LA INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO
• El aspecto exterior que un sueño nos ofrece no tiene que preocuparnos para nada.
• La labor del psicoanalista debe reducirse a despertar representaciones sustitutivas en derredor de cada elemento.
• Debe esperarsehasta que lo inconsciente oculto y buscado surja espontáneamente.
Cuanto más dolor cause recordar, más distorsionado estará el sueño y viceversa.
Dentro de la interpretación de un sueño, tenemos dos elementos: el contenido manifiesto del sueño, que es aquello que el mismo desarrolla ante nosotros; e idea latentes del sueño, que es aquello que permanece oculto y que intentamos descubrir por mediodel análisis de las asociaciones que surgen en el sujeto a propósito.
4. LA INFANCIA
Normalmente los sueños infantiles no suelen estar deformados. Son breves, claros, coherentes, fácilmente inteligibles e inequívocos. Por lo tanto para la interpretación de los sueños infantiles no habrá complicaciones. Son actos psíquicos inteligibles y completos. En ellos coinciden el contenido manifiesto y ellatente.
Básicamente, el sueño infantil es una reacción a un suceso del día anterior que deja tras de sí un deseo insatisfecho, y trae consigo la realización directa y no velada de dicho sueño.
• LA “CENSURA”
El sueño es a parte, “un medio de supresión de las excitaciones psíquicas que acuden a perturbar el reposo, supresión que se efectúa por medio de la satisfacción alucinatoria”. Siguiendocon esa idea, siempre que el sueño presente lagunas, es decir, que notemos que le falta algo de unión, debemos atribuir a que esto es gracias a la censura.
Llegados a este punto, podemos decir que los efectos de la censura y los medios de que dispone la deformación de los sueños son la omisión, la modificación y la arbitraria agrupación de los materiales(mecanismos de defensa).
Como en ladeformación, la censura será más o menos pronunciada, dependiendo del grado de olvido que tenga el paciente. Así, cuanto más nos haya traumatizado, más actuará la censura.
• LOS SUEÑOS SON SIMBÓLICOS
Primero, la relación constante entre el elemento del sueño y su traducción le damos el nombre de relación simbólica. De esta misma manera, la esencia de esa relación simbólica es una comparación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS