Psicoanalisis

Páginas: 88 (21754 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
1) Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiología de las neurosis

Hasta ahora, se veía a los síntomas histéricos como efectos persistentes de traumas psíquicos (“factor accidental”), cuyo afecto no pudo ser abreaccionado, facilitándose éste una via anormal en la inervación corporal. Por la aplicación del método catártico, se rastrean cada vez más lejos estos traumas psíquicos, y alfinal se llegaba a vivencias que pertenecían a la infancia del enfermo y guardaban relación con su vida sexual.
Tesis ⋄ la histeria es la expresión de un comportamiento particular de la función sexual del individuo, este comportamiento esta marcado por las influencias y vivencias recibidas en la infancia.
Se produce la caida del trauma y se llega a la fantasía. (de lo accidental a loconstitucional).
Fantasías ⋄ Freud no puede distinguir entre los “espejismos mnémicos” de los histéricos acerca de su infancia y las huellas de los hechos reales. Se toma a la fantasía como un intento de defenderse del recuerdo de la propia práctica sexual. Esta práctica sexual infantil marca la dirección que seguirá la vida sexual tras la madurez.
Síntoma histérico ⋄ no es más un retoño de losrecuerdos reprimidos de las vivencias sexuales infantiles. Entre los síntomas y las impresiones infantiles, se van a intercalar fantasías de los enfermos producidas en los años de la pubertad. Éstas se van a construir a partir de los recuerdos infantiles, rebasándolos. En lugar de traumas infantiles vamos a estar en presencia de infantilismo de la sexualidad.
Se deja de lado el “factor accidental”⋄hasta ahora se había querido resolver el problemas de la elección de la neurosis por las particularidades de las vivencias sexuales infantiles y la conducta ante las mismas (pasivas en la histeria, activas en la neurosis obsesiva). Se reafirma los constitucional, aquello dado por la composición de la pulsión.
En personas “normales” se encuentran las mismas escenas infantiles que en los neuróticos,la seducción juega en ellas idéntico papel.
Entonces, no importan las excitaciones sexuales que un individuo hubiera experimentado en su infancia, sino su reacción frente a estas vivencias, si había respondido o no con la represión a estas impresiones. Freud enuncia q la enfermedad corresponde al fracaso de la defensa (represión).
El individuo neurótico genésicamente maduro trae desde suinfancia una cuota de represión sexual, que se exterioriza ante los reclamos de la vida real. El síntoma es una formación de compromiso entre la libido (pulsión sexual) y la represión sexual. Y se produce por un conflicto entre las representaciones del yo y las repres. De la sexualidad (pulsión). Entre los síntomas y las impresiones infantiles se intercala la FANTASIA.
Normal ⋄ represión de ciertaspulsiones parciales y ciertos componentes de las disposiciones constitucionales infantiles, y subordinación de los restantes bajo el primado genital (reproducción)
Perversión ⋄ desarrollo hiperpotente de alguna de estas pulsiones parciales.
Neurosis ⋄ represión excesiva de las aspiraciones libidinosas.
Entonces:
Infantilismo y sexualidad ⋄ se mantienen
Influjos accidentales ⋄ se pasa a losfactores constitucionales
Defensa ⋄ ahora “represión sexual orgánica”
Los síntomas figuran la práctica sexual de los enfermos ⋄ Son figuraciones convertidas de fantasías que tienen por contenido una situación sexual. La pulsión sexual reprimida se satisface en los síntomas.

2) Tres ensayos de teoría sexual
1er ensayo: las aberraciones sexuales (algo horroroso)
Pto. 4- La pulsión sexual enlos neuróticos

“Los síntomas son la práctica sexual de los enfermos”.
El psicoanálisis elimina los síntomas de los histéricos bajo la premisa de q son el sustituto de una serie de procesos anímicos investidos de afecto, deseos y aspiraciones, a los q en virtud de un particular proceso psíquico (la represión) se le ha denegado el acceso a la CC. Entonces, estas formaciones aspiran a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS