psicoanalisis

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Primera Tópica Freudiana: (1915)
Aparato Psíquico:

Se denominara aparato psíquico, al sistema de integración de la vida de relación que adopta el individuo a su medio y que asegura su autonomía. Es decir, a la organización de todos los elementos del psiquismo, de todas las fuerzas de la vida psíquica de forma integrada para mediatizar el organismo con su medio.

El término “Aparatopsíquico”, fue utilizado por la teoría freudiana para subrayar ciertos caracteres que esta atribuye al psiquismo, tales como su capacidad de trasmitir y transformar una energía determinada y su diferenciación en sistemas o instancias.

La función del aparato psíquico consiste en mantener a un nivel lo más bajo posible la energía interna de un organismo, y su diferenciación en subestructuras ayuda aconcebir las transformaciones de la energía (elaboración psíquica). Es decir que, el aparato psíquico funciona como regulador entre la energía interna y las energías externas del ambiente.

Freud define el aparato psíquico de una manera equiparable a los aparatos ópticos en donde lo más importante no son los estímulos perceptivos, si no la interpretación que el aparato óptico hace de ellos; de estaforma intenta hacer inteligible la complicación del funcionamiento psíquico, dividiendo este funcionamiento y atribuyendo cada función particular a una parte constitutiva del aparato.
Pienso que se le llama aparato psíquico, porque tiene la capacidad para la transformación de la energía psíquica.

Características de los sistemas del Aparato Psíquico:
• No mantienen una organización anatómica,sino que su coexistencia implica únicamente que las excitaciones deben seguir un orden fijado por el lugar que ocupan.
• Mantiene a un nivel bajo la energía interna de un organismo.

El aparato psíquico estaría así constituido por tres Tópicos:
1. Consciente
Es la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y se encuentra entre este y la memoria. Su función específica es el dominioy control del pensamiento, razonamiento y del recuerdo. Es a él también a quien le toca el dominio y control del estado moral, por otro lado el consciente no memoriza nada, esto le corresponde a .otro elemento que es el preconsciente, pero más adelante desarrollare a profundidad esto.
El consciente es el que rige el carácter indispensable de lo psíquico. Es quien demanda del preconsciente einconsciente, orden.

Características del Consciente:
• Capacidad para razonar
• Se rige por el placer, pero sabe razonar
• Se rige por el principio moral o del orden

2. Preconsciente


El sistema preconsciente es el mediador entre el inconsciente y la conciencia.
El sistema preconsciente percibe los pensamientos y vivencias que en un momento dado no son conscientes, pero que puedenconvertirse en tales.
Algo de suma importancia es que cualquier información que llegue a nuestro sistema perceptivo, aunque luego sea reprimido, dejará de estar en el campo de la conciencia para pasar al preconsciente, y por lo tanto pueden convertirse en conscientes.

Características del Preconsciente:
• Tiene el paso libre hacia la consciencia, en cuanto que no han sido rechazados o expulsados deella por la represión.
• Almacena información a la memoria, que no afecta la personalidad del individuo.
• El preconsciente es lógico, tiene razon; utiliza palabras y lenguaje. Pero no tiene representación mental, no es capaz de pensar en un futuro inmediato para resolver algún problema.

3. Inconsciente
Es la parte más arcaica y originaria del psiquismo y la parte del ser humano que tiende airse por el placer.
El inconsciente es el sistema de impulsos innatos del ser humano, sus elementos son inaccesibles a la conciencia, ya que el Preconsciente funciona como filtro, excluyendo los elementos inconscientes al consciente, que pueden dañar la personalidad del ser humano.
En el inconsciente no existe más que elementos reprimidos, cuyo acceso al sistema preconsciente y consciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS