Psicoanalisis

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Tesis de Charcot, Breuer y Freud respecto a la histeria.

Charcot

Charcot desarrolla un modelo para la etiología de la histeria de origen traumático. En un sistema nervioso condicionado por una diátesis histérica —esto es, una predisposición hereditaria a la histeria, el choque nervioso o el miedo induce un estado hipnótico que vuelve a la víctima susceptible a la sugestión. El traumaprovoca entonces la sugestión de la parálisis. Entonces, Charcot mantenía que la histeria era causada por “ideas parásitas” procedentes de traumas, entre los que se podían encontrar algunos de raíz sexual.
En la lección "Acerca de seis casos de histeria masculina" Charcot dice acerca de esta cuestión:
Lo cierto es, que junto con el traumatismo conviene considerar un factor que seguramente ha tenidoun papel mucho más importante que la herida en sí. Me refiero al terror sentido por el enfermo en el momento del accidente y que se tradujo luego por una suerte de paresia transitoria de los miembros inferiores (...) Esta misma circunstancia del desarrollo de los fenómenos histéricos, luego de un shock, con o sin traumatismo, pero donde la emoción tuvo un papel importante, la verán también en lamayoría de los otros enfermos que ahora presentaré.


Breuer

Breuer y Freud descubrieron que los pacientes histéricos, no eran enfermos del cuerpo, atribuyendo sus síntomas a los efectos permanentes que ejercían en la mente de estos pacientes, ciertas vivencias traumáticas del pasado reprimidas de la conciencia por su carácter contradictorio o inconciliable, pero sin poder olvidarlas.Determinaron que los síntomas del histérico podían desaparecían de inmediato y en forma definitiva cuando en el paciente hipnotizado despertaba el vivo recuerdo del proceso provocador (método catárquico-cura por la palabra).
Para Breuer la condición de la histeria es el advenimiento de estados hipnoides. Son estados de conciencia oníricos (estados anormales de conciencia) en donde la facultad asociativaestá limitada. Aquí la escisión de conciencia es secundaria, adquirida. Se produce en virtud de que las representaciones que afloran están separadas del comercio asociativo con el resto del contenido de conciencia. Todas las representaciones que aparezcan en ese momento pasan a formar parte del segundo grupo psíquico.


Freud

Primera teoría Freudiana: “La neurosis histérica y cualquierneurosis es provocada por la acción patógena de una representación psíquica no consciente y cargada de afecto o monto energético”

“La causa de la histeria no es un accidente mecánico exterior y fechable en la historia del paciente, sino la huella psíquica sobreinvestida de afecto; lo que opera no es el hecho de la seducción, sino la representación psíquica que es una huella viva.”La Histeria esprovocada por una defensa inadecuada del yo: La Represión. Según Freud, la neurosis histérica es provocada por la imposibilidad del Yo para neutralizar la vivencia intolerable (parásito) que es la representación sexual.
Reprimir: aislar, se reprime o se aísla o aleja es la representación, así el Yo conservara un traumatismo psíquico interno. La razón esencial de la histeria es el conflicto entre unarepresentación portadora de un exceso de afecto y una defensa desafortunada, la represión. La represión es una defensa inadecuada y tan mala para el yo como la representación a la que pretende neutralizar.
Conversión: el tercer desenlace de la lucha con la represión consiste en la transformación de la carga sexual excesiva en influjo nervioso igualmente excesivo que, actuando como excitante ocomo inhibidor provoca un sufrimiento somático o síntoma en el cuerpo.
La conversión es, del punto de vista económico, la transformación de un exceso constante de energía que pasa del estado psíquico al estado somático. Esto se describe como la sobrecarga energética se suelta de la representación intolerable, conserva su naturaleza de exceso y resurge transformada en sufrimiento corporal en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS