Psicoanalisis

Páginas: 71 (17549 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Regresión (psicoanálisis)
La regresión es un mecanismo de defensa psíquico consistente en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo. Puede observarse levemente en pacientes con una enfermedad médica y en estudiantes que vuelven a casa durante las vacaciones.1
Desde el punto de vista del psicoanálisis, Laplanche & Pontalis lo definen comosigue:2
Dentro de un proceso psíquico que comporta una trayectoria o un desarrollo, se designa por regresión un retorno en sentido inverso, a partir de un punto ya alcanzado, hasta otro situado anteriormente.
Considerada en sentido tópico, la regresión se efectúa, según Freud, a lo largo de una sucesión de sistemas psíquicos que la excitación recorre normalmente según una dirección determinada.En sentido temporal, la regresión supone una sucesión genética y designa el retorno del sujeto a etapas superadas de su desarrollo (fases libidinales, relaciones de objeto, identificaciones, etc.).
En sentido formal, la regresión designa el paso a modos de expresión y de comportamiento de un nivel inferior, desde el punto de vista de la complejidad, de la estructuración y de la diferenciación.Psicoanálisis (Resumen de toda la materia)
Ø Por qué produce síntomas histéricos las experiencias sexuales infantiles
Freud parte del descubrimiento de Breur de que los síntomas histéricos derivan de su determinismo de ciertas vivencias de eficacia traumática, como símbolos mnémicos de los cuales son reproducidas en su vida psíquica.
Freud aclara que la reconducción de un síntoma histérico auna escena traumática debe satisfacer dos condiciones:
Ø Idoneidad determinadota
Ø Fuerza traumática
Se da cuenta que la mayoría de las veces la escena que llega al análisis no cumple los dos requisitos. Entonces, él considera que tras una escena traumática se esconde una segunda que cumplirá las dos exigencias y cuya reproducción desplegara mayor efecto terapéutico.
La cadena asociativasiempre consta de dos eslabones, las escenas traumáticas forman nexos ramificados como un árbol genealógico.
Él descubre que no importa el caso o el síntoma inefactiblemente se termina por llegar al ámbito del vivenciar sexual. Él indica que en 18 casos de histeria corrobora esto.
El fundamento para la neurosis seria establecido en la infancia siempre por adultos y los niños entre si setransfiriesen la predisposición a contraer luego una histeria. Por otra parte Freud aclara que no interesa que muchos seres humanos vivencien escenas sexuales infantiles sin volverse histéricos, con tal de que todos los que se hayan vuelto histéricos haya vivenciados esas escenas.
Los recuerdos de las vivencias sexuales infantiles deben permanecer inconscientes. Solo en la medida en que son inconscientespueden producir y sustentar síntomas histéricos.
Las escenas sexuales infantiles son enojosas prepuestas para el sentimiento del ser humano, contiene todos los excesos entre libertinos e impotentes. En todas las raras condiciones bajo las cuales la desigual pareja lleva adelante su relación amorosa; el niño librado en su desvalecimiento a esa voluntad arbitraria,
Despertado prematuramente a todaclase de sensibilidades desengaños que traen grandes consecuencias.
Suele suceder que la fuerza determinadora de las escenas infantiles se esconde tanto que inevitablemente se la descuide en un análisis superficial. Por lo tanto estas escenas son las que cumplen las dos condiciones para producir un síntoma. Suele suceder que uno cree haber encontrado la explicación de cierto síntoma en el contenidode las escenas posteriores; y luego en la trayectoria del trabajo, choca con el mismo contenido en una de las escenas infantiles, de suerte que en definitiva se ve precisado a decirse que la escena posterior debe su fuerza determinante de síntomas a su concordancia con las escenas tempranas.
No es la ultima mortificación, la que produce el llanto, el estallido de desesperación, el suicidio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS