psicoanalisis

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014


ASOCIACIÓN LIBRE


Teoría

Método constitutivo de la técnica psicoanalítica, según en el cual el paciente debe expresarse durante la cura todo lo que se le ocurre sin ninguna discriminación, más allá que le parezca inadecuado o no.



Fragmento de la Película
Sabina es una paciente que sufre de histeria, esta es tratada por el doctor Jung, cuya intención es reunirse a diario parahablar y descubrir cuál es la preocupación de la paciente. El doctor le propone sentarse detrás de ella, y le exige que bajo ninguna circunstancia lo miré, así podría hablar sin temor alguno. Sabina le cuenta que cualquier humillación le hace tener nauseas y que empieza a sudar frio, también le comenta que su padre perdía los nervios constantemente, que siempre estaba enfadado con ella, Sabinaqueda muda, se le cruza un pensamiento por la mente, más bien una imagen de una mano, la del padre. Luego le expresa al doctor Jung que cuando era pequeña, su padre después de cada golpe que le ocasionaba la obligaba a besar su mano.



Interpretación
En este fragmento podemos evidenciar que el doctor Jung pone en práctica el método de asociación libre, creado por Freud, para lograr que elcontenido reprimido del inconsciente de Sabina Spielrein, salga a flote, este le resulta eficaz tal es así que la paciente pudo recordar su infancia.





TRANSFERENCIA


Teoría

En el tratamiento psicoanalítico aparece un extraño fenómeno llamado “trasferencia”, este se produce en la relación paciente-analista, en donde el enfermo dirige una serie de tiernos sentimientos mezcladosfrecuentemente con otros hostiles hacia el médico. Es decir, que reactualiza prototipos infantiles sobre el analista, vividas con un marcado sentimiento de actualidad, cabe recordar que es un proceso inconsciente.
Freud expresa que la trasferencia surge espontáneamente en todas las relaciones humanas.


Fragmento de la Película

1) El doctor Jung y su paciente se encuentran caminando, en unmomento dado el doctor le platea que tiene que irse una temporada, ya que el servicio militar es obligatorio, pero que son solo un par de semanas. La paciente al recibir esta noticia se enfada y tira su tapado al suelo, el doctor lo levanta y con su bastón empieza a golpear al mismo para sacarle el polvo. Al ver esta situación Sabina comienza con sus ataques histéricos, le pide que pare, que dejede hacer eso y le expresa que quiere volver.
2) Los encuentros entre Freud y Jung.






Interpretación

1) El fenómeno de la trasferencia se evidencia en el fragmento mencionado cuando la paciente actualiza sus deseos sexuales infantiles en la figura del analista. En el momento que el doctor golpea su tapado, Sabina reactualiza el episodio de violencia vivido en su infancia, cuyo padrela humillaba y pegaba, siendo esta situación una profunda excitación para ella.
Cuando la paciente le pide al doctor volver es justamente por el placer que le provoco la situación, el doctor hasta este momento no comprendía el origen de su histeria.
Es por eso que en el transcurso de la película se va apreciar que mediante el método de la asociación libre y gracias a la transferencia, Junglogrará entender los conflictos inconscientes de su paciente, cuyo origen es sexual.

2) En cuanto a este vínculo se evidencia que hay una transferencia, en donde Jung transfiere un modelo de padre en Freud, y en cuanto a este último trasfiere en Jung un modelo de hijo, de heredero, fiel discípulo.
Más tarde este vínculo se rompe ya que Jung se diferencia de Freud no solo en la teoría, sino tambiénsimboliza la muerte de la figura de padre que Freud tenia.















INCONCIENTE


Teoría

El inconsciente esta constituidos por contenidos reprimidos, ocultos en lo consciente. Estos contenidos son experiencias que en algún momento estuvieron presentes en el consciente pero, por causa de algún tipo de displacer, en algún momento fueron expulsadas a lo inconsciente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS