psicoanalisis

Páginas: 79 (19550 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Pulsiones y destino de pulsion (1915)

¿Qué relacion mantiene la pulsion con el estimulo?
La pulsion seria un estimulo para lo psiquico. No hemos de equiparar pulsion y estimulo psiquico, existen otros estimulos que los pulsionales.

Hay que distinguir estimulos pulsionales de otros fisiologicos, que influyen en el alma.
El estimulo pulsional no proviene del mundo exterior, sino delinterior, por eso opera sobre el alma y se requieren diversas acciones para eliminarlo.

Ademas: todo lo esencial respecto del estimulo esta dicho si suponemos que opera de un solo golpe, por tanto se lo puede despachar mediante una unica accion adecuada.

La pulsion, sin embargo, no actua como una fuerza de choque momentanea, sino siempre como una fuerza constante. Puesto que no ataca desde afuera,sino desde el interior del cuerpo. Sera mejor que llamemos necesidad al estimulo pulsional, lo que cancela esta necesidad es la satisfacción.
Atribuyamos al sistema nervioso el cometido de dominar los estimulos.

Los estimulos exteriores plantean la unica tarea de sustraerse de ellos mediante movimientos musculares, de lo que uno alcanza la meta y después, por ser adecuado al fin, se convierteen accion heredada

Los estimulos pulsionales que se generar en el interior no pueden tramitarse mediante ese mecanismo. Por eso plantean exigencias mucho mas elevadas al sistema nervioso y lo mueven a actividades complejas que modifican el mundo exterior para que satisfaga la fuente interior del estimulo. Y sobretodo lo obligan a renunciar a su proposito ideal de mantener alejados losestimulos, puesto que producen un aflujo continuado de estos.
Y si después hallamos que la actividad del aparato psiquico, aun del mas desarrollado, esta sometida al principio de placer, difícilmente podemos rechazar que esas sensaciones reflejan el modo en que se cumple el dominio de los estimulos. El sentimiento de displacer tiene que ver con el incremento del estimulo y el displacer con sudisminución.

La pulsion nos aparece como un concepto fronterizo entre lo animico y lo somatico, como un representante psíquico de los estimulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma, como una medida de la exigencia de trabajo que es impuesta a lo animico a consecuencia de su trabazon con lo corporlal.

La pulsion esta compuesta por cuatro componentes: (sin uno de ellos no hay pulsion)ESFUERZO-META-OBJETO-FUENTE

Por ESFUERZO de una pulsion se entiende su factor motor, la suma de fuerza o la medida de exigencia de trabajo que ella representa. Es la fuerza constante, la actividad misma de la pulsion

La META es la satisfacción, que solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulacion en la fuente de la pulsion. (satisfacción siempre parcial, nunca absoluta, esopermite que continue el destino de la pulsion)
Los caminos que lleven a esta meta pueden ser diversos, para una pulsion se presentan multiples metas mas proximas o intermedias, que se combinan entre si o permutan. Y hay pulsiones de meta inhibida.

El OBJETO: es aquello por lo cual se puede alcanzar la meta. Es lo mas variable en la pulsion, no esta enlazado originalmente con ella. Nonecesariamente es un objeto ajeno, puede ser del propio cuerpo.
Puede servir simultáneamente para la satisfacción de varias pulsiones  entrelazamiento de pulsiones
Un lazo particularmente intimo de la pulsion con el objeto se acusa como fijación de aquella.

Por FUENTE se entiende a aquel proceso somatico, interior a un organo o a una parte del cuerpo, cuyo estimulo es representado, en la vida animica porla pulsion.

En el instinto se satisface en el objeto prefijado perro=perra
En la pulsion atravez de el objeto puede ser cualquiera pero una vez que se fija es ese.
Ejemplo: oral, anal, mirada,voz
Destinos de la pulsion: (como intentos de defensa)
- el trastorno hacia lo contrario
- la vuelta hacia la persona propia
- la represion
- la sublimación

1) El trastorno hacia lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS