Psicoanalisis

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
FACTORES PSICOSOCILES DE LA SALUD EN EL TRABAJO: ANALISIS DE SU CONCEPCION Y BASE TEORICA.

Esta lectura nos habla de como es que los factores psicosociales en el área de la salud en el trabajo.Estos factores consisten en interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el empleo y las condiciones de su organización por una parte y por otra las capacidades del empleado,sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo: todo lo cual a través de percepciones y experiencias influyen en la salud y el rendimiento.
Es de suma importancia tener muyclaro el marco teórico- conceptual de estos factores simplemente porque existe una relación natural e implícita entre la forma de ser concebidos y de ser evaluados, vigilarlos, prevenirlos y sobre todo delegislarlos esto en beneficio de los trabajadores y de igual manera de la sociedad en general.
Sin duda alguna estos factores que mayormente desconocemos son la base para que el trabajador sedesempeñe de forma productiva y con el bienestar que el merece, que se sienta cómodo para realizar sus actividades.
Munné (1993) propuso cinco niveles de formalización teórica:
1) Las microteorías2) Las teorías de alcance medio
3) Los paradigmas
4) Los metaparadigmas
5) El ámbito disciplinar
Podemos decir que en conclusión los factores psicosociales del trabajo son “huérfanosconfusamente definidos”.
La disciplina que es la encarga de estudiar dicho objeto es la llamada psicología de la salud ocupacional o psicología aplicada a la salud en el trabajo.
Resulta difícilubicar los limites de lo biológico, lo psicológico y lo social en este mar de interacciones por las que atraviesan los procesos de intercambio del trabajador con su trabajo y, de ese proceso como tal, eslo que define el estatus de salud o enfermedad.
Hasta este punto al cual hemos llegado podemos decir que la comprensión de los fenómenos psicosociales implica el estudio de las 3 dimensiones:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS