psicoanalisis

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
El psicoanálisis es una escuela psicológica y práctica terapéutica fundada a finales del siglo XIX y desarrollada a partir del análisis de casos clínicos de personas que presentaban padecimientos psíquicos. Sus fundadores lo definieron como un conjunto compuesto de una teoría explicativa, un método de investigación y un método de terapia psicológica. En este proyecto de aprendizajeanalizaremos esos tres aspectos del psicoanálisis, junto con su desarrollo histórico y el impacto que tiene en la práctica de la psicología moderna.
Objetivo general
Conocer a un alto nivel los principales componentes del psicoanálisis y su impacto en la práctica moderna de la psicología.
Objetivos específicos
• Identificar en que consiste el psicoanálisis y en que se diferencia de otras áreas de lapsicología.
• Diferenciar el psicoanálisis en su proposición original de su versión moderna.
• Comprender la importancia del psicoanálisis para la psicología moderna.
El psicoanálisis.

El psicoanálisis nació en 1900 con la publicación de la interpretación de los sueños; 110 años nos separan de aquel suceso. En 1900 se empezó un camino arduo y duro para Freud, quien tenía ya, al menos, unadécada dedicado al estudio de fenómenos propios del psicoanálisis. Freud irrumpió en el siglo XX con gran audacia, no en vano fue postulado al premio nobel… de literatura. La adversidad reveló la naturaleza de su carácter, a él y al mundo. Arremetió contra la corriente y los necios se conjuraron en su contra. La interpretación de los sueños se erigió como la vía real de acceso al inconsciente. En esemomento parecía descabellado –para los profanos aún lo es pretender que los sueños eran dignos de estudio y no un mero subproducto de la actividad psíquica de la vigilia, no en vano al viajar a América tomo las precauciones necesarias para no mostrarse como mero “interprete de sueños”, sino como el investigador intrépido que era. Freud llevaba ya algún tiempo observando y como observador eraagudo y creativo, pocas cosas podían pasar desapercibidas a su perspicacia: leerlo es una experiencia tan gozosa y enriquecedora como leer a Sherlock Holmes. Con la marcada diferencia de que construir sus “casos” le tomó años. A lo largo de sus estudios y formación como médico Freud tuvo la oportunidad de estudiar con Charcot la histeria y el uso de la hipnosis; con Breuer observo los efectospositivos de la “talking cure”; y por sí mismo, Freud fue capaz de vincular la histeria con algunos estados de hipnosis y autosugestión, la remisión temporal de algunos síntomas de la histeria mediante el uso de la hipnosis con la remisión de algunos síntomas histéricos mediante el “deshollinar chimeneas”. Y tan solo estaba empezando. El método catártico era la punta del iceberg. El estudio de lahisteria y el uso de la hipnosis afianzaron la creencia en su interior de que el histérico no padece de otra cosa que de reminiscencias. Los histéricos sufren a causa de un saber que desconocen, a causa de la represión, saber del cual el cuerpo a través de los síntomas habla todo el tiempo. En realidad ese es el verdadero nacimiento del psicoanálisis: el descubrimiento de la vida anímica inconsciente,del que son ejemplos los sueños, los actos fallidos (los olvidos de nombres, impresiones y propósitos), la alteración de las palabras (las equivocaciones orales, en la lectura y en la escritura), los chistes, etc., etc.
El universo del psicoanálisis estaba creciendo desmesuradamente y en aquel entonces debió ser difícil prever sus alcances: se estaba gestando una revolución en el pensamientooccidental, nada volvería a ser igual.
Los síntomas son restos y símbolos mnémicos de ciertas vivencias traumáticas, principalmente acontecidas en la infancia, y “donde existe un síntoma se encuentra también una amnesia; una laguna del recuerdo y el llenado de esa laguna conlleva la cancelación de las condiciones generadoras del síntoma”. El hecho traumático puede no haber ocurrido sino en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS