Psicoanalisis

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015

¿CÓMO HACER PSICOTERAPIA EXITOSA?
PSICOANÁLISIS
Como ya es bien sabido, el padre del psicoanálisis fue un médico judío vienés nacido en 1856, cuyo nombre es Sigmund Freud, quien trabajo conpersonajes importantes del campo de la medicina e investigación (tales como Charcot, Breuer, Fliess, Adler, Bleuer, Jung, etc.) antes de descubrir y sentar las bases de lo que hoy es el psicoanálisis.Asimismo, es importante recordar que la época Victoriana y parte de la Primera Guerra Mundial es el escenario en el que se desarrollaron los trabajos de Freud, por lo que la aceptación yreconocimiento de la teoría psicoanalítica fue un tanto complicada, sin embargo, esta situación difícil también pudo ser un factor que impulsara a Freud al desarrollo de sus obras. Tal como lo menciona el autorSánchez Escárcega: La "salida" para Freud, en épocas de dolor, rechazo o enfermedad, siempre fue la creatividad.

¿QUÉ ES EL PSICOANÁLISIS?

Comúnmente se aceptan los tres usos del término: métodode investigación, teoría de la personalidad y técnica de tratamiento psicoterapéutico.

La finalidad de un psicoanálisis consiste en hacer consciente lo inconsciente, venciendo las resistencias através de la interpretación de la transferencia. Además, el psicoanálisis es la cura por la palabra, y su herramienta por excelencia, la interpretación.

POSTULADOS BÁSICOS

Santiago Ramírez, unode los primeros y principales promotores del psicoanálisis en México enlistó algunos de los postulados sobre los que el psicoanálisis fundamenta su quehacer:
a) La conducta está motivada
Todo tipo deconducta está motivada por la historia del sujeto.
b) Motivaciones inconscientes
El ser humano normalmente desconoce el porqué de lo que hace.
c) Conducta como interacción del sujeto con losobjetos
A veces la pauta de conducta es la repetición fotográfica de las pautas de este suceder histórico.
d) Conducta automatizada
La conducta tiende a automatizarse por una economía de esfuerzo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS