Psicoanalisis

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Psicoanálisis
Antecedentes.
Si bien el psicoanálisis surgió en el siglo XV, sus antecedentes se remiten a tiempos muy antiguos, refiriéndonos sobre todo al tratamiento de la histeria. La palabra "Histeria", viene del término griego "Histeron", que significa útero. Se designo así, pues en la antigüedad, el médico griego Hipócrates consideraba que la histeria era una enfermedad exclusiva delas mujeres, y que se producía por el desplazamiento del útero. Esta patología se comenzó a ver en las pitonisas del templo de Apolo (Sacerdotisas intermediarias entre los dioses y los hombres). Cuando ellas transmitían sus mensajes, lo hacían en medio de convulsiones, gritos, llantos, hasta pérdida de conocimiento. (Todos ellos, síntomas de la histeria).
Durante la Edad Media, se considero que loshistéricos eran poseídos por el demonio, y los métodos de cura apuntaban a quitar los demonios del cuerpo del enfermo, lo que se llama "Exorcismo".
En el Renacimiento, con la sobrevaloración de lo antiguo, se vuelve la interpretación de Hipócrates, desconociendo los estudios de Galeno, que en el año 170 d.C., había demostrado mediante sus estudios que era imposible que el útero se moviera.
En el S.XVIII, un médico francés, Leprois explica que el útero no tiene nada que ver con la histeria, y la prueba es que se da en niños y hombres, y es el primero en hacer una descripción de los síntomas histérico parálisis en los miembros, perturbaciones en la visión y audición, perdida del habla, convulsiones, etc...
Ya en el siglo XIX, se seguía sin encontrar una explicación cierta, y muchos médicosignoraban la parte psicológica, y se limitaban a decir que la histeria era el resultado de lesiones cerebrales. Pero también en el S. XIX, aparece la figura de Charcot, médico francés, que será el primero en afirmar que la histeria era una enfermedad de origen nervioso, y como método de trabajo, utiliza la hipnosis, con la finalidad, entre otras, reproducir los síntomas artificialmente. Con estodemostró que la psiquis muchas veces causa síntomas aparentemente orgánicos.
Desde aquí, se comienzan a tener en cuenta las llamadas enfermedades psicosomáticas: enfermedades del cuerpo con origen psicológico.
En el S. XIX, aparece la figura determinante en este campo: Freud, que nace en Australia en 1856 y muere en 1939. Estudio medicina y se intereso sobre todo por la fisiología del sistemanervioso. Va a vincularse con otros colegas, y poco a poco irá dando forma a su propia teoría. En 1885 se va a estudiar con Charcot a París: recibió honda impresión de él, y se intereso particularmente por su tratamiento de la histeria. Cuenta Freud que Charcot, analizando un caso, declaro que siempre había una complicación de índole sexual. Freud se asombro sobre todo, pues Charcot no lo habíacomentado antes, quizás influido y presionado por los tabúes de la época. Freud no va a hacer lo mismo, y va a señalar la importancia de lo sexual en la vida de un individuo. Además, publica un trabajo sobre la histeria que menciona por primera vez en forma sistemática la histeria más lina. Esas ideas produjeron mucha oposición; cuando Freud vuelve a Viena encuentra una total hostilidad: no se lepermite trabajar en hospitales, ni dictar clases. Se instala, entonces, como médico particular, como especialista en afecciones nerviosas. Busca un método de trabajo; recuerda la hipnosis, pero tal cual la usaba Charcot, no le servía.
A través de vario estudios, comienza a entrever el hecho de que “las personas muchas veces actúan por motivos que no son los que proclaman conscientemente”. Inclusive,si se presiona a un paciente para que dé una explicación, el paciente “miente sin saberlo”.
Sostenía Freud que lo que hemos “olvidado”, en realidad no lo hemos olvidado, sino que lo hemos “almacenado”, y algún día, de alguna manera aflojamos.
Cuando Freud vuelve a Viena, se entera del caso de una mujer joven, es tratada por un joven llamado Breur, y cuyos síntomas histéricos se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS