Psicoanalisis

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
PSICOANALISIS
APARATO PSIQUICO (ELLO)
Ya hemos visto en el espacio correspondiente la estructuración de la mente en sus sistemas: consciente, inconsciente y subconsciente.
Partiendo de esta configuración, Sigmund Freud concibió una nueva organización de los estratos psicológicos del hombre. Así apareció su tesis sobre el Ello, el Yo y el Superyó, también conocida como teoría tripartita, queconstituye la base del tratamiento psicoanalítico.
Según dicha teoría, el psiquismo humano está dividido en tres regiones diferentes, pero estrechamente interrelacionadas: Ello, Yo y Superyó. Veámoslas por separado:
El Ello. Es la zona de la mente donde residen los procesos psicológicos más primarios, donde se sitúan los impulsos instintivos. Es, Como si dijéramos, la parte más animal, másirracional del hombre.
El Ello es heredado y ya está constituido en el niño cuando nace, determinando todos sus instintos y deseos más rudimentarios.
Actúa según el llamado principio del placer; es decir, está motivado por todo lo que puede producir un estado de agrado. Funciona sin tener en cuenta la realidad y buscando la propia satisfacción.Es la parte oculta de la personalidad y intelecto; vienesiendo la primera manifestación de la mente humana, es decir, el estado mental del recién nacido; más información adquirida (por ejemplo alguien puede no recordar conscientemente algo, que aún tiene en la memoria en el inconsciente). En esta división no son válidas las leyes lógicas del pensamiento consciente, el ello sólo busca la satisfacción de los impulsos orgánicos, no se halla aquíprácticamente noción del tiempo y no hay noción de lo que está bien o mal. Es una "máquina de crear impulsos para su ego.
Aquí se encuentran todos los datos almacenados desde que hemos nacido, y hasta incluso algunos recuerdos del vientre de la madre, y del momento del parto, momento bastante determinante en el desarrollo posterior del niño o futuro adulto, según algunos psicólogos opinan. En esta divisiónde la mente al no haber noción del bien y el mal, no se encuentran conflictos, lo único que hay aquí son impulsos (que algunos pueden ser conflictivos), y gran cantidad de información. Aquí es donde se comienzan a formar nuestros pensamientos, que son en su momento inicial tan sólo impulsos a satisfacer una necesidad del organismo.
El ello (o id) es la función más antigua y original de lapersonalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro consciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos básicos, de carácter sexual y perverso. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allíexisten las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.El ello es la parte más antigua de nuestra personalidad y por eso mismo es completamente inconsciente y primitiva. El ello es el responsable de todas las llamadas PULSIONES. Las pulsiones son los focos de energía psíquica, es decir, tensiones que tratan de obligar a nuestra voluntad para hacer algo. A partir de las pulsiones seoriginan los deseos y los impulsos. Por ejemplo, a partir de las pulsiones sexuales se originan los deseos sexuales concretos, como pueda ser el animal. Es, por decirlo de alguna forma, la forma que tiene la naturaleza de obligarnos a hacer algo: buscar comida, querer reproducirnos, defendernos de una agresión… etc. Las pulsiones generan tensiones internas que son las que nos obligan a actuar; porejemplo, la pulsión que nos impulsa a comer, mientras no es satisfecha genera tensión en forma de irritación, ansiedad, nerviosismo. Esta tensión continúa en aumento hasta que se satisface y se descarga en un objeto. Al satisfacerse una pulsión, la situación generada en el organismo es de satisfacción, plenitud y placer. Estas tensiones son la fuente de la vida activa del animal y suponen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS