Psicoanalisis

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
EPISTEMOLOGÍA Y PSICOLOGÍA GENÉTICA


Conceptualizando, las palabras del título se pueden encontrar estos análisis nosológicos: la epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", yλόγος (logos), "estudio") es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstanciashistóricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptosepistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.

De tal modo, si se le agrega el término Genética, se puede concluir que se trata de la teoría del desarrollo delconocimiento, es decir de la génesis u origen de la epistemología. Su fundador fue Jean Piaget (1896-1980), biólogo y psicólogo suizo quien se vio interesado en estudiar sobre el conocimiento, y con él lainteligencia, planteándolos como fenómenos adaptativos del organismo humano al medio, que se manifiesta como una sucesión de estructuras de conocimiento, las llamadas fases de la inteligencia, que seoriginan unas de otras, a partir de los reflejos innatos de succión y prensión.
Ahora bien, el término siguiente se encuentra muy vinculado a la psicología genética, dado que toda epistemología hacesupuestos psicológicos, debido que su principal objeto de estudio, está constituida por una función psicológica. Visto desde este punto, se puede decir que la epistemología es interdisciplinaria, acausa que se combina con los postulados psicológicos, los cuales sustentan sus reflexiones teóricas, dándole conocimiento evolutivo sobre el niño, permitiéndole utilizar la experimentación para validarsus hipótesis.

Para indagar acerca de los procesos de razonamiento y mecanismos subyacentes a cada tipo de respuesta de los niños, utilizó como técnica el método clínico crítico que combina la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS