Psicoanalisis

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
¿INDIVIDUO O SOCIEDAD?
El psicoanálisis: Freud - La Época Victoriana

15-Enero-2010

Un simple paseo por la ciudad en donde vives, te proporcionará, entre otras (a veces no tan agradables) cosas, una visión de un sinnúmero de distintas personas. Con un poco de curiosidad comenzaras a preguntarte cómo es que algunas personas son tan diferentes entre sí, pues a final de cuentas todos compartenel ser humano, o la edad, o el género, o la nacionalidad o el empleo, etc. Mientras que, al mismo tiempo, algunas son parecidas y no son familiares, e incluso ni siquiera se conocen entre sí.

Una primera pista con la que probablemente se puede contar, es cuando se amplía la vista y junto con el individuo contemplas “el escenario” en donde ambos están inmersos. Es decir, de acuerdo al sitio endonde se encuentran (una casa particular, escuela, hospital, transporte público, calle, etc.) puedes notar ciertas regularidades en su comportamiento; por tanto una primera hipótesis sería que, dependiendo el contexto, las personas actúan con base al rol social que están desempeñando. Tal vez sea cierto, ya que dentro del “papel a interpretar” podemos tomar en cuenta, además del lugar, a laspersonas que lo están acompañando; esto es, al interactuar con personas similares el comportamiento también será parecido. De esta forma, nuestra manera de relacionarnos varía si estamos con amigos, familia, la pareja o con los compañeros del trabajo, por mencionar algunos ejemplos. Es decir, más allá de ciertas normas compartidas de conducta, un rol social (hijo, hermano, amigo, compañero de trabajo,alumno, feligrés, etc.) contempla el papel que nos corresponde desempeñar con base al tipo de relación en la que nos encontramos. Morales (2007). Sin embargo, también podemos encontrar una pista distinta cuando se observa en varias ocasiones a una misma persona a lo largo de cierto periodo de tiempo; uno se dará cuenta que aun cuando sean distintos contextos y/o acompañantes esa persona puedeactuar de forma bastante similar en cada una de las ocasiones.

Así, cuando se trata de explicar el comportamiento de un individuo existe una duda sobre el papel que desempeña el entorno en el que está sumergido. Es más, puede notarse que todas estas observaciones sobre una persona están bajo el influjo (en mayor o menor medida) de otros factores (las personas con las que interactúa, elementos delambiente que modifican su estado de ánimo, es decir el contexto social, cultural o histórico, etc.) que a primera vista podrían parecer ajenos o externos al individuo. Sin embargo estos factores externos cumplen un papel muy importante en la generación y construcción de nuestra forma de ser; además modelan la manera en como esta se va a expresar, e inclusive determinaran en gran parte la forma encómo será percibida.

Es decir, nuestra forma de ver a los demás comúnmente está relacionada con ciertas creencias que se consideran certezas dentro de un contexto social particular. Esto es, existen ciertas teorías implícitas de la personalidad, las cuales dictan ciertos “tipos característicos” de personas. Lo que en otras palabras quiere decir que tenemos cierta tendencia a agrupar algunosrasgos (físicos, psicológicos, económicos, raciales, religiosos, etc.) que consideramos que generalmente van juntos. Es muy común cuando se asocia el atractivo con la inteligencia o el grado en el que alguien será amigable. O el grado socioeconómico con la integridad moral o ética. Y esto se hace a diario y de forma casi automática, en cuanto conocemos a una nueva persona intentamos obtener elmayor número de información con los pocos datos con los que contamos.
Aunque claro, esto puede traer sus problemas; ya que este proceso de agrupación en categorías y sus consecuencias para las potenciales interacciones, podría considerarse un antecedente para el prejuicio y una (posible) futura discriminación. Zebrowitz (1990) (citado en Gross 1999). De esta manera, creencias preestablecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS