Psicoanalisis

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
TESIS
El psicoanálisis tuvo origen en los estudios y las observaciones de su padre y fundador Sigmund Freud.
Hacia 1895, había perdido el interés por la anatomía. Junto con Josef Breuer publicó los Estudios sobre la histeria, obra que marcó el comienzo de la escuela psicoanalítica. Los dos se interesaban por el hipnotismo como recurso terapéutico. Breuer trató un caso interesante, el deAnna O., hasta 1882, y se lo comentó a Freud.
En el curso del tratamiento, Breuer descubrió que si la paciente le relataba el origen de un síntoma mientras sufría una especie de estado de transición entre las dos personalidades, el síntoma podría desaparecer. Breuer comenzó a hipnotizarla diariamente, para que pudiera librarse de los síntomas más rápidamente. La paciente la bautizó “cura deconversación”.
Freud se interesó mucho en este caso. Mientras tanto en 1885, Freud pasó medio año con Charcot, famoso por su tratamiento hipnótico de la histeria y de otras enfermedades nerviosas funcionales. Por esa época, Freud observó que no todos sus pacientes podían ser hipnotizados, comenzó entonces a modificar su técnica en los casos que no era posible inducir la hipnosis.
Freud orientabamucho los procesos de asociación de sus pacientes. Uno de ellos le dijo que estaba interrumpiendo demasiado y que debería quedarse callado. Esta sugerencia fue lo que llevó a Freud a reemplazar el trance hipnótico por la asociación libre como método de tratamiento.
Hacia la época en que aparecieron los Estudios, Breuer y Freud poseían ya muchas de las ideas que habrían de proporcionar la base delpsicoanálisis¸ muchas de ellas provenían de las observaciones de Breuer en el caso de Ana O (refiriéndose a la importancia de los procesos inconscientes en la etiología de las neurosis); y otras de las observaciones de Freud sobre pacientes histéricos.
Freud estaba convencido de que el sexo desempeñaba un papel predominante en los trastornos psíquicos de los neuróticos. Breuer no compartía lacertidumbre de Freud en este punto, y evidentemente el tema no se trató. Freud observó que la mayoría de sus pacientes histéricas informaban sobre experiencias sexuales traumáticas en su niñez. Concluyó que en una vida sexual normal no era posible una neurosis.
Freud reconocía la importancia del simbolismo. Los síntomas parecían ser representaciones distorsionadas, pero simbólicas, de sucesos oconflictos reprimidos.
El impulso reprimido se manifestaría entonces de forma simbólica como una incapacidad para ver. La existencia de tendencias contradictorias es un testimonio de la importancia del conflicto en la creación de los síntomas y en la producción de las neurosis en general.
De lo dicho se desprende, que la aceptación del inconsciente se entreteje con la noción de represión en elinconsciente; los impulsos y recuerdos indeseables son empujados al inconsciente, se olvidan y en circunstancias ordinarias no están disponibles como material consciente. El paciente solo puede curarse mediante la recuperación y elaboración de lo reprimido.
Existía, además la controversia con respecto a la importancia atribuida a la sexualidad; como Breuer no podía decidir si realmente la sexualidad eraimportante o no, eligió dejar el psicoanálisis a Freud.
En una época Freud distinguía el psicoanálisis sobre la base de su interés por la resistencia y la transferencia; en otro momento dijo que la característica de un analista era su interés por los factores sexuales.
Para no adentrarnos mucho a sus teorías, sus planteamientos fundamentales fueron las siguientes:

1) La vida psíquica estádeterminada
2) El inconsciente desempeña un papel predominante en la determinación de la conducta del hombre (en oposición a que seguía patrones racionales).
3) Los conceptos explicativos más importantes son motivacionales. Muchas manifestaciones conductuales diferentes se pueden explicar por un único concepto motivacional subyacente, se pone en énfasis la intencionalidad de la acción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS