Psicoanalisis

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
BIOGRAFÍA DE SIGMUND FREUD

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia (en la actualidad, Príbor en la República Checa) proveniente de una familia judía y su nombre completo es Sigismund salomón Freud fue el mayor de 6 hermanos sus padres Jacob Freud y Amalia hicieron todo lo posible para brindarle una buena educación a Freud. A sus 17 años ingreso a la Universidad deViena a estudiar medicina en 1877 abrevio su nombre a sigmund Freud y en 1880 conoce a su colaborador Joseph Breuer.

A prendió el español y después formaron la academia castellana 1881 se graduó como médico y neurólogo; fue un pionero al proponer la cocaína como estimulante y analgésico. En 1886, Freud se casó con Martha Bernays y abrió una clínica privada especializada en desórdenes nerviososComenzó su práctica para tratar la histeria y la neurosis utilizando la hipnosis y el método catártico que su colaborador Josef Breuer había aplicado con Bertha Pappenheim (Anna O.). Freud estaba convencido de que muchas afecciones nerviosas, tenían su origen en factores psicológicos y no en problemas orgánicos; a partir de estos casos comenzó a investigar los procesos mentales y formulo losprincipios del psicoanálisis y afirma que por debajo de la consciencia racional existe una actividad psíquica inconsciente que se expresa en los sueños, el arte y ciertas disfunciones mentales. El término psicoanálisis (libre asociación), nace en 1896. Después de romper relaciones con Breuer y reaccionar a una crisis, debido a la muerte de su padre, Freud comienza su propio análisis en 1897, explorandosus sueños y fantasías, contando con el apoyo emocional de su amigo cercano Wilhelm Fliess.  La Interpretación de los Sueños, el cual Freud considera el más importante de todos sus libros, se publica en 1899, pero no sale a luz pública hasta 1900 porque quería que su gran descubrimiento estuviera asociado con el comienzo de un nuevo siglo. 
Analiza a una joven paciente llamada Dora y publica en1901 La psicopatología de la vida cotidiana. Se hace profesor en la Universidad de Viena y funda la sociedad psicoanalítica de los miércoles en 1902, un pequeño grupo de cinco hombres; este grupo se expandió a 20 miembros y cambiaron su nombre al de Sociedad Psicoanalítica de Viena. El primer reconocimiento oficial como creador del psicoanálisis fue en 1902 al recibir el nombramiento imperial comoProfesor extraordinario.

Abandonó Viena, mudándose a Inglaterra por la invasión alemana de los nazis perdió a sus hermanas detuvieron a sus hijos para interrogarlos, los nazis invadieron su hogar quemaron sus investigaciones. Fue una emoción muy triste para Freud abandonar a Viena para terminar su vida en libertad. Muere en 1939 por un cáncer que lo tenia avanzado, decidió terminar con esesufrimiento con un medico amigo.

Palabras de Freud “un hombre como yo no puede vivir sin un caballo de batalla una pasión que me consume; yo he encontrado mi talento y es el servicio, no conozco limites, mi talento es la Psicología”.

DEFINICIÓN DEL PSICOANÁLISIS

Tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexualesinconscientes que se originan en la niñez.

La psicología psicoanalítica sostiene que los impulsos instintivos que son reprimidos por la conciencia permanecen en el subconsciente y afectan al sujeto. Es importante tener en cuenta que el inconsciente no es observable por el paciente: el psicoanalista es quien debe volver accesibles dichos conflictos inconscientes a través de la interpretación de lossueños y los actos fallidos y de la asociación libre.

La asociación libre es una técnica que consiste en que el paciente exprese, durante las sesiones de terapia, todas sus ideas, emociones, pensamientos e imágenes tal cual como se le presentan, sin restricciones ni ordenamientos. La asociación libre en realidad no está vinculada al libre albedrío, sino que está determinada por el inconsciente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS