Psicoanalisis

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL
DEL COMAHUE


“ ”




NOMBRE Y APELLIDO: AGUILAR, DARIO.

D.N.I: 37.357.184

CÁTEDRA: PSICOLOGÍA.

AÑO y LUGAR: VIEDMA, (R.N)

TEL: (02920) 15591917

Correo: Kunnhingham@gmail.com

























Orígenes de la Psicología Científica

Ya se hablaba de psicología mucho antes del siglo XIX, con Platón, Aristóteles yDescartes, aunque fue recién en este siglo que con Whilem Wundt se inició la psicología como ciencia propiamente dicha. La creación del laboratorio experimental en Leipzig en 1879 ameritaba tal suceso.
Hasta ese momento la psicología, especulativa y nada objetiva era un brazo de la filosofía. No podía ser considerada ciencia porque para ello era necesario que siga el modelo de las ciencias naturales yesto parecía imposible, ya que, como I. Kant, había anunciado de antemano, no poseía una dimensión espacial y por lo tanto no es posible su medición ni tratamiento matemático. August Comte fundador del Positivismo también le negó la entrada como ciencia, repartiendo su objeto de estudio entre la fisiología y la sociología.
Tuvieron que pasar unos cuantos años, antes de que los “practicantes de lapsicología” (ya que el nombre “psicólogo” fue mucho más reciente) puedan ver concreto su sueño de Psicología como ciencia. Con Wundt y su inauguración del laboratorio experimental, se logró ese objetivo.
Wundt rompe definitivamente con la especulación filosófica y con la tan poco objetiva como incierta metafísica “del alma”, basada en la introspección pura. Inaugurando así una etapa anti-metafísicaque aún persiste. De formación fisiológica y filosófica Wundt quiere una psicología que cumpla con los requisitos de las ciencias naturales. Su objeto de estudio será la conciencia y el método a utilizar será el introspectivo experimental. Por fin los psicólogos tienen laboratorio y podían publicar sus monografías, hacer mediciones de neuronas y otros avances.








Bibliografía:
Unidad 1Módulo introductorio a los Estudios del Nivel Superior.




T.P Nº 2

RELACIONAR LAS DIVERSAS RUPTURAS EN LAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS…

Con el inicio de la psicología como ciencia, de la mano de Wundt, utilizando la introspección (que consideraba como único objeto propio de la psicología, los estados de conciencia) la psicología fue ganando adeptos para su ciencia, aunque así mismo, encontróantagonismos.
Una de las principales corrientes opositoras surgió en pleno avance comunista en la recién creada URSS. Fue en suelo ruso donde se rebelaron contra la psicología introspeccionista experimental. Pavlov, Bechterev, Sechenov, Kornikov, entre los más nombrados, quienes fueron los impulsores de tal rebelión. No aceptaban que los fenómenos psíquicos de la mente tuvieran el lugar relevante en lavida humana que la psicología científica le otorgaba. Negaban que los fenómenos psíquicos guiaran, fundamentaran y sean los protagonistas del accionar humano. Para éstos, la conducta tenía la responsabilidad máxima en la vida del individuo. En esto se fundaba la Psicología objetiva rusa, en elevar a la conducta por sobre los procesos mentales, ignorando casi por completo a éstos últimos. Se teníaconsideración por la conducta más que por los procesos mentales, por el simple hecho de que éstos últimos no podían ser mensurables o medibles, mientras que los primeros si estaban sujetos a medición.
Muy similar a esta psicología de origen ruso es el pensamiento de la corriente norteamericana que la sucedió. El conductismo, con principal exponente en John Broadus Watson, propone negar por completola “eficacia” de la introspección y de cualquier tipo de explicación basada en el mentalismo.
Esto era lo que hacia que el conductismo siga el hilo de la psicología Objetiva rusa, que ambos pensaban que la conciencia no podía causar la conducta, sino que simplemente era un fenómeno que acompañaba a determinadas reacciones psicológicas causadas por un estímulo.
Este pensamiento extremadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS