Psicoanalisis

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Castañeda Parra Daniela 8°A
AFASIA MOTORA AFERENTE
El síntoma principal es la alteración del lenguaje oral y expresivo, los pacientes tienen dificultades para realizar el movimiento adecuado y diferenciador que emita el sonido que ellos requieren, por ello presentan parafasias motoras,
Para la rehabilitación se requiere desde un principio de la desinhibición de los procesos articulatorios queocurren inesperadamente, también llamada desbloqueo, en donde, se realizan tareas sencillas; como los números, días de la semana, meses del año, respuestas sencillas a preguntas, recuento de objetos y dedos de la mano, canto de melodías conocidas, y en el lenguaje emocional, designar los nombres de las personas allegadas al paciente, leer cartas de familiares este sería el “estadio preliminar” .Dando paso a los siguientes estadios:
Primer estadio. Se basa en el método logopédico óptico-táctil de trabajo, principalmente asimilando los movimientos de la lengua y los labios. Se comienza por presentarle láminas de objetos o de acciones, se ejercita la palabra y el terapeuta trata de realizar varias conexiones semánticas, haciendo oraciones sencillas. Después se le pueden presentar losobjetos reales, o varias láminas donde él tiene que contestar lo que se le pregunte, para finalizar con las voz activa, denominando el objeto o lámina.
Segundo estadio. Se trabaja con las palabras vistas en el estadio 1, se le presentan varias láminas y el terapeuta va a dar las características semánticas y el paciente tiene que identificar la lámina y si es posible denominarla, aunque no sea demanera correcta pero que si seleccione la lámina adecuada para saber que está comprendiendo, también pueden ponérsele los objetos en la mano para que el paciente los pueda sentir, y denominar, en caso de que no pueda se le pide que dibuje el objeto que tuvo en la mano.
Tercer estadio. Se comienza con la separación rítmica de las palabras primero con dos sílabas, se repiten los sonidos como: ma- ma,después se pasa a palabras que se diferencien de una voca como: ne-na, después con palabras con sonidos diferentes como: pi-ña y por último palabras complejas como: mu-ñe-ca. El paciente deberá analizar la composición sónica de cada letra, nombrar el número de sonidos, hallar las letras correspondientes, formar la palabra, copiarla, escribirla de memoria, leerla y por último pronunciarla.
Cuartoestadio: Generalmente aquí se dará la consolidación de los fonemas mediante la imitación del punto y modo de articulación o ir desglosando los sonidos de una palabra que para el paciente ya sea conocida. También es conveniente realizar ejercicios donde el fonema se encuentre en distintas posiciones como: rana, arma, radar. Después se debe ejercitar la fonación de las formas gramaticales,poniéndole láminas e indicarle que realice acciones con ellas, después realizarle preguntas que se respondan con dicha lámina. Al producirse errores en la fonación se puede grabar la voz del paciente y el la escuchara para que el mismo se pueda corregir.
Quinto estadio. El paciente será capaz de formar una oración sencilla conforme se le muestre una lámina, el paciente la lee, la anota, la articula dememoria, basándose en la imagen, todo ello se realiza con ayuda del terapeuta dándole “voces” después pasará a realizarlo sin ayuda del terapeuta y por último sin ayuda de la lámina. Es aquí, cuando se puede introducir la lectura de textos sencillos, se hace uso de la lámina y de las voces sueltas que se destacan en el texto, para que el mismo pueda hacer un relato oral de lo que se leyó. Así ya sepuede acceder al lenguaje discursivo.

Castañeda Parra Daniela 8°A
AFASIA MOTORA EFERENTE
En este tipo de afasia, la articulación de sonidos permanece aparentemente intacta, el trastorno principal se da en las perseveraciones, lo que dificulta la articulación, se altera el orden de los vocablos o se simplifica la estructura.
Estadio preliminar. Se comienza con el desbloqueo general, se va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS