Psicoanalisis

Páginas: 21 (5014 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Sobre la “absoluta originalidad” del
concepto de inconsciente en Freud
Alejandro Michalewicz

Primer cuatrimestre 2005

Índice

· Introducción
· Capítulo 1: Algunas concepciones del inconsciente anteriores a Freud
- Ellenberger y la psiquiatría dinámica
- Gauchet y el inconsciente cerebral
· Capítulo 2: Eldescubrimiento del inconsciente según el psicoanálisis
- La obra de Freud
- Ernest Jones y su biografía de Freud
· Conclusiones
Bibliografía

Introducción

En su trabajo El descubrimiento del inconsciente Ellenberger sostiene que la historia del psicoanálisis está planteada como una leyenda, la cual posee dos características principales[1]:
·El tema del héroe solitario que lucha contra una horda de enemigos pero triunfa al final;
· El olvido del contexto científico y cultural en el que se desarrolló el psicoanálisis.
El presente trabajo toma como punto de partida una frase expresada por este autor con respecto a la segunda característica: “el olvido del contexto científico y cultural en que se desarrolló el psicoanálisis[llevó] a la afirmación de la absoluta originalidad de sus conclusiones, honrándose al héroe con los descubrimientos de sus predecesores, colaboradores, discípulos, rivales y contemporáneos”[2]. Su objetivo, es poner en relación esta afirmación con un concepto clave en la historia del psicoanálisis, el cual, precisamente, da título al citado trabajo de Ellenberger: el inconsciente.
Surgen entoncesdos postulados que podríamos enunciar de la siguiente manera:
· El descubrimiento del inconsciente no correspondería exclusivamente a Freud sino que sería posible situar a sus predecesores.
· La forma en que es planteada la historia oficial del psicoanálisis por Freud y sus discípulos llevaría a la afirmación de la absoluta originalidad del concepto del inconsciente mediante laapropiación de los descubrimientos de sus predecesores.
Intentaremos a lo largo del presente trabajo poner a prueba dichos postulados.
El recorrido que proponemos empezará por exponer algunas concepciones de inconsciente anteriores a Freud: los desarrollos de la Psiquiatría dinámica y el inconsciente cerebral.
A continuación intentaremos dar cuenta de cómo es presentado el surgimiento delconcepto de inconsciente en el campo del psicoanálisis por el mismo Freud y los historiadores más cercanos a él.

Capítulo 1: Algunas concepciones del inconsciente anteriores a Freud

“El concepto general de proceso mental inconsciente podía concebirse (en la Europa poscartesiana) hacia 1700, era común hacia 1800 y estaba de moda hacia 1870-1880”[3]. Esta categórica afirmación pertenece a LancelotLaw White, quien en su libro El Inconsciente antes de Freud justifica estos dichos desarrollando exhaustivamente las formas en que fue concebido el inconsciente a lo largo de todos esos años.
No es la intención del presente trabajo presentar una exposición tan detallada de los posibles antecedentes del concepto freudiano de inconsciente, sino tomar únicamente algunos ejemplos concretosque permitan desmentir lo que Sulloway caracterizó como uno de los mitos freudianos: que Freud “descubrió el inconsciente”[4]

Ellenberger y la psiquiatría dinámica
En su trabajo El descubrimiento del inconsciente, Historia de la psiquiatría dinámica Ellenberger se propone trazar de nuevo la historia del descubrimiento y utilización por el hombre de su psiquismo inconsciente[5].Para hacerlo, no comienza por los descubrimientos freudianos sino que toma como inaugural el surgimiento de la psiquiatría dinámica, la cual precede a Freud por más de un siglo.
Ellenberger le da a los magnetizadores e hipnotizadores el lugar de pioneros de esta disciplina, los cuales, según él, llevaron a cabo con gran audacia la exploración y utilización terapéutica de las energías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS