psicoanalisis

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
PSICOANÁLISIS.
El psicoanálisis es una teoría psicológica pero no es la psicología porque se diferencia absolutamente del método y en el principio básico de la conceptualización de lo que es lo psíquico mental. El psicoanálisis depende de la teoría.
Interpretación de los sueños:
Lo que tengo como representación, por ejemplo si relato un sueño, no estoy relatando lo que soñé sino que estoyhaciendo uso de la palabra para ordenar representación del sueño. No puedo decir nunca lo que soñé como decirlo textualmente, es el efecto del proceso secundario del sueño. Jamás uno llega al sueño como sueño; uno escucha el relato de un sueño, no un sueño. Hablar de sueño es hablar de la actividad psíquica mental.
Primer circuito neuro-psíquico: senso-atencional-perceptivo.
El esquema estructural delo psíquico está organizado como la posibilidad de reconocimiento de lo que viene como representación de síntesis. O sea que tenemos la representación de excitación; la conducción de esta representación, que es otra representación; la captación de esta representación de la percepción, que es otra representación. Estamos en representación de representaciones de representaciones, al poloperceptivo.
No se hace mucha referencia al concepto de la imagen. Dice la psicología general que si la percepción es el tiempo de captación de lo que acontece frente a la presencia del objeto, la imagen es lo que queda como resto de experiencia una vez que desapareció lo que hizo punto de representación de estímulo, lo que afecta.
Entonces, la imagen, dentro del campo de la psicología, es lo que queda comoresto una vez que desapareció el objeto de captación de percepción; desaparece el objeto y desaparece la percepción porque hace descarga la sensación. Esto es lo que se llama “huellas mnémicas”. La huella mnémica NO ES la memoria; es el antecedente de representación para la memoria.
(imagen – psíquico / imago – mental)
La percepción es el primer dato psíquico. La carga (representación mental:memoria) de la huella mnémica posibilita el reconocimiento y donde ya hay reconocimiento ya hay memoria. El instinto es la memoria de las especies. (Este es el origen, psíquico natural).
Freud va al campo de la memoria porque la función de la memoria es Icc. La memoria no está en la conciencia; es lo que posibilita el acceso de la representación a la conciencia. Solamente puede ser recordado lo que hasido olvidado (por eso la memoria es Icc). Lo olvidado no desaparece, queda sostenido en el registro de la memoria.
Freud: “¿Por qué, si uno sabe que tiene recuerdo, hay algo que impide la posibilidad de recuerdo?”.
La memoria puede ser voluntaria (uno voluntariamente va a la búsqueda de un recuerdo); o espontánea (viene de golpe a la memoria algún dato que nada tiene que ver con la situación).La memoria, si implica el olvido, implica el olvido en la dimensión de temporalidad de lo olvidado (lo olvidado no desaparece). Tres movimientos del mecanismo de la memoria: fijar, conservar, evocar.
El hombre tiene un pasaje a la representación simbólica de la memoria. En cambio, la memoria de los animales es el instinto.
A las funciones psíquicas le acontece lo mental, la RAZÓN. El principiosostenido de la razón. Es la capacidad del humano de pensar (logos) principios que ordenan la posibilidad de la representación de la realidad a través del pensamiento. El pensar está limitado y articulado a reglas ordenativas de la razón. Estas reglas o principios son lo que posibilitan dar cuenta y escuchar cuando la razón falla, cuando la lógica se rompe. Cuando la no razón se opone a la razón(Aristóteles).
Cuatro principios fundamentales para pensar el pensamiento en Aristóteles:
1. Principio de identidad.
2. Principio de no contradicción.
3. Principio del tercero excluido.
4. Principio de razón suficiente.
* abajo la explicación de los principios.
Con Aristóteles entramos al campo del sujeto y no del objeto, con las 3 categorías aristotélicas: lo universal, lo particular y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS