Psicoanalisis

Páginas: 61 (15003 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Psicoanálisis:
*Indique diferencias entre instinto y pulsión.
El psicoanálisis emplea el término de pulsión  (impulso que tiene a la consecución de un fin) para el estudio del comportamiento humano. Antes de seguir adelante convendría aclarar las diferencias que existen entre la pulsión y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica, mientras que la relación entre lapulsión y el instinto. Los instintos tienden a una finalidad predominante biológica , mientras que la relación  entre la pulsión  y el objeto que la promueve es extremadamente variable.
La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal  (estado de tensión),  y cuya finalidad última es precisamente la supresión  de dicha tensión.
Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o dela vida y la pulsión de la muerte. Para el psicoanálisis el impulso sexual  tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad, al tiempo que introduce la diferenciación entre sexualidad y genitalidad: si todo lo genital es sexual, no todo lo sexual es genital. La libido es la energía que pone en marcha la pulsión sexual, y puede presentar diferentesalternativas según esté dirigida  a los objetos ( libido objetal), o bien se dirija al propio Yo (libido narcista).
El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos - y su posibilidad de resolución- dependerán del estancamiento de una fase (fijación) o del retorno a una faseprecedente (regresión). De ahí que esta teoría implique un concepto dinámico  sobre lo psíquico.
 *Funciones del Ello, Yo y Super yo
Aparato psíquico:
Este modelo divide a la mente en tres regiones: el sistema inconsciente, el sistema preconciente y el sistema inconsciente, cada uno de los cuales presenta características diferenciadoras propias.
El sistema consciente.
Es la parte de la mente en la que setiene conciencia de lo percibido desde el mundo exterior o desde el propio cuerpo o mente del sujeto. La conciencia es un fenómeno subjetivo cuyo contenido sólo puede comunicarse mediante el lenguaje o el comportamiento.
El sistema preconsciente.
Comprende los hechos mentales, procesos y contenidos que pueden llevarse al nivel consciente enfocando en ellos la atención. Conceptualmente, elpreconsciente se sitúa entre el consciente y el inconsciente. Para alcanzar la conciencia los contenidos del inconsciente deben asociarse a palabras y hacerse, de ese modo preconscientes. El preconsciente también mantiene la barrera represora y censura los impulsos y deseos inaceptables.
El tipo de actividad mental asociada al preconsciente se llama “pensamiento de proceso secundario”. Este tipo depensamiento intenta evitar lo displacen tero, demorar la descarga instintiva y ajustar la energía mental a las demandas de la realidad externa y a los preceptos morales del sujeto. Respeta toda conexión lógica. El proceso secundario se vincula al principio de realidad, que gobierna la mayor parte de las actividades.

El sistema inconsciente.

El inconsciente es de carácter dinámico. Es decir que loscontenidos mentales y procesos del inconsciente se mantienen alejados de la conciencia a través de una fuerza censora o “represión”.
La esencia del inconsciente puede captarse en cuatro aspectos claves:
1-El inconsciente está muy ligado al impulso instintivo.
Según Freud los instintos consisten en impulsos sexuales y de autoprotección, y el inconsciente contiene representaciones mentales delinstinto sexual.
2-El contenido inconsciente se limita a los deseos que buscan satisfacción. Estos deseos son el origen de los sueños y de la formación de los síntomas.
3-El sistema inconsciente se caracteriza por el pensamiento en proceso primario, cuya misión fundamental es la de satisfacer los deseos y descargar los impulsos. El proceso primario está gobernado por el “principio del placer”, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS