Psicoanalisis

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
El psicoanálisis es la teoría más completa en la psicoterapia, gracias a la gran aportación de ideas y conceptos nuevos, ideas que tal vez antes de la aparición de Freud, con sus diferentes estudios, nunca antes habían sido tomadas en cuenta, no de manera formal pero si pensadas y murmuradas por toda la población, jamás atrevidas a ser tocadas como punto de análisis y mucho menos aun expuestasante un publico.

Al parecer las expectativas acerca de la capacidad de Freud por parte de las personas que le rodeaban fueron pocas comparadas con el desarrollo que tuvo para su contexto histórico; época victoriana, llena de tabúes e ideas conservadoras. Donde las relaciones sexuales en el matrimonio solo se tomaban como parte de las obligaciones maritales y reproducción, al mismo tiempo eltener hijos en muchos de los casos era por conservar el linaje, las relaciones sexuales por placer surgían fuera del ámbito matrimonial debido a su rompimiento con las buenas costumbres y la moral de aquel entonces. Nadie hablaba de sexualidad abiertamente, de las necesidades personales o de las situaciones de malestar que se suscitaban ante esto. Lo anterior por mencionar un ejemplo, en otroaspecto la relación padre-hijo, se volvía también complicada, el ignorar las necesidades de los infantes, evitando responder las preguntas que surgían naturalmente de cualquier niño en etapa de descubrimiento, en esta época solo existía la costumbre de criar a fin de formar parte del sistema, de tal manera que fuera un ciudadano destacado y responsable con las exigencias que la sociedad Vienesanecesitaba.

Algo parecido a lo que vivió Freud, viniendo de una familia judía era difícil para él estudiar una profesión, hasta que logro entrar a la universidad debido a su excelente desempeño académico, sin embargo continuo teniendo problemas al ser tratado con discriminación, ya terminada su carrera trabajo en un laboratorio, en el cual aspiraba a tener un mejor puesto, pero fue sustituido; alenamorarse y tomado la decisión de casarse se da cuenta de que necesitaba un empleo mejor remunerado, por lo cual busco nuevos horizontes, lo que me hace pensar que fue una victima mas de la época, ya que estaba en contra de sus expectativas, muchas veces tuvo que desistir, ya que existían necesidades básicas que atender.
De esta manera Freud se va adentrando al mundo de la psiquiatría yposteriormente a la psicología, en un principio, a mi parecer por buscar un reconocimiento social, y después por la curiosidad que lo orillo a estudiar más, analizar y lanzarle al mundo sus ideas sobre el origen del comportamiento en los seres humanos.

Dedicándose a la investigación de distintos aspectos psiquiátricos, se dio a conocer entre las personas dedicadas al estudio de la mente, comenzó atrabajar en el laboratorio de Charcot, donde por su brillante desempeño publico varios artículos que fueron utilizados en terapia, siguió investigando ahora con mayor renombre descubriendo, y desarrollando su método de estudio, el psicoanálisis.

Gracias a la obra; un proyecto psicológico, Freud aporta nuevos conceptos al campo de estudio de la conducta humana; “si se acepta la diferenciación por mípropuesta, poco ha, que divide el aparato anímico en un yo vuelto hacia el exterior y dotado de conciencia y un ello inconciente dominado por sus necesidades instintivas, el psicoanálisis debería ser considerado como una psicología del ello (y su acción sobre el yo)”.[1] De esta manera el concepto del aparato psíquico se da, al principio no aceptado por muchos, pero poco a poco estudiado,analizado, utilizado, y rechazado o ajustado por otros.
Aquí se comienza hablar de los estímulos que se producen en el interior de la psique y que nos llevan a realizar la conducta, que son inconscientes pero que están ahí. Freud enseñó que los actos fallidos, los síntomas, los chistes y los sueños, son fenómenos que dan cuenta de las formaciones del inconsciente.

Entre otras cosas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS