Psicoanalista

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
1 ALVARO FIGUEREDO-FERNANDO PESSOA, O EL ENIGMA DE LA IDENTIDAD

“Escribir es, para empezar, perder toda certeza, todo saber, anularse como persona privada –como autor- para entrar en el lugar sin lugar de lo desconocido y de lo informe, el único lugar capaz de engendrar una palabra verdadera” J. Ancet (1996)

Cuenta Jose Angel Valente (1996) que - “en 1832, poco antes de morir, Goetheconfesó a un visitante: “Mis obras están nutridas por miles de individuos diversos, ignorantes y sabios, inteligentes y obtusos...Mi obra es la de un ser colectivo que lleva el nombre de Goethe” Peculiar forma de acercarse al encuentro final de la muerte, en la que el sujeto atisba una verdad sobre sí mismo que sintiéndose ajena en vida, paradojalmente cobra relevancia en el horizonte de su final.También Borges (1960) en “Everything and nothing” al narrar la vida de Shakespeare declara: “La historia agrega que, antes o después de morir, se supo frente a Dios y le dijo:”Yo que tantos hombres he sido en vano, quiero ser uno y yo.” La voz de Dios le contestó desde un torbellino: “Yo tampoco soy, yo soñé el mundo como tu soñaste tu obra, mi Shakespeare, y entre las formas de mi sueño estabas tú, quecomo yo eres muchos y nadie” “Que como yo, eres muchos y nadie”.........frase reververante que me acompaña desde hace tiempo y que guía algo de mi periplo analítico en el encuentro con el texto que describe un paciente cuando habla de sí mismo..... Todos estos elementos marcan un cuestionamiento de una identidad lineal y estable, continua y estructurada que definiría al sujeto en una plétora defortalezas asertivas. Abriendo camino con otras voces similares, O. Paz (1990) en ocasión de recibir el Premio Cervantes en su discurso señala: “El hombre es un ser precario, complejo, doble o triple, habitado por fantasmas, espoleado por los apetitos, roído por el deseo: espectáculo prodigioso y lamentable. Cada hombre es un ser singular y cada hombre se

2 parece a todos los otros. Cada hombrees único y cada hombre es muchos hombres que él no conoce: el yo es plural” “El yo es plural”, y esa pluralidad es el punto de anclaje en este periplo, por donde se cuelan ,se encuentran (y se desencuentran) Figueredo y Pessoa.

No tengo ni la formación, ni la aspiración de establecer los puntos de consonancia y disonancia literarios entre estos dos poetas. Tal vez sea una temeridad intentararticular una especie de diálogo entre ambos. Mi ignorancia me invita a prescindir de estas certezas y dejarme llevar por el impacto estético que produce en mi como lector y también como analista que intenta auxiliarse en la literatura para conocer y ahondar un poco mas en la paleta de colores que conforman el alma humana.

IDENTIDAD Y OTREDAD

¿Porque apelar a estos dos poetas?. Porque se hadado en mi, la sensación de un eco, de una correspondencia imaginaria entre ellos, como si ambos ejecutaran una misma melodía con instrumentos y lenguas diferentes. Sin embargo podríamos pensar que ambos autores ensayan con sus particulares versiones un mismo tema: la pluralidad del yo-el enigma de la identidad-la otredad constituyente del ser humano. Pero esto no es patrimonio de Figueredo y Pessoa,pues estas preguntas acuciantes interrogan permanentemente a los poetas y a toda subjetividad que se busca a sí misma. La idea de la identidad como un enigma que se va construyendo en el devenir existencial, ha sido un tema visitado y revisitado por los poetas ( y también por otros) casi diríamos desde el inicio de los tiempos.

En primer lugar quiero transmitir cómo desde la poesía, elconcepto de identidad en tanto estructura armada y estable queda cuestionada y en relación con ello surge el concepto de otredad. Tomaré las palabras de O.Paz (1985) para auxiliarme en esta idea: “Esta experiencia se expresa en la magia, la religión y la poesía, pero no solo en ellas: desde el paleolítico hasta nuestros días es parte central de la vida de los hombres y mujeres. Es una experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • El psicoanalista
  • Psicoanalistas
  • El psicoanalista
  • psicoanalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS