psicoanálisis de la pareja matrimonial

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Bibliografía: J. Puget, Berenstein “Psicoanálisis de la pareja matrimonial”. Págs. 13-23
(DEFINICIÓN DE PAREA) LA PAREJA MATRIMONIAL, DEFINICIÓN, SEMEJANZAS, Y DIFERENCIAS CON OTROS TIPOS DE RELACIONES DIÁDICAS.
1. Introducción.
El término “pareja matrimonial” designa una estructura vincular entre dos personas de diferente sexo desde un momento dado, cuando establecen el compromiso deformarla en toda su amplitud, lo puedan cumplir o no. La denominación de este objeto de estudio surge del lenguaje convencional y, como siempre, cuando se incorporan denominaciones coloquiales en una teoría es necesario volver a definir los términos.En el uso de la lengua se produjo un fenómeno de reducción de sentido por el cual al decir “pareja” queda sobrentendida su referencia como conyugal o matrimonial, o, lo llamado en antropología, relación de alianza o también alianza matrimonial.
Reconocemos una tendencia del ser humano a organizar su vidavincular en estructuras que van de menor a mayor estabilidad. Tiene una condición peculiar y es la alternancia en la polaridad repetición-novedad con distintos tipos de resolución. La pareja tiene elementos definitorios que permiten referirse a ella como una unidad o una estructura (véase notal) con un alto grado de especificidad. Es considerada como el origen de la familia desde el punto de vistaevolutivo y convencional. Pero también psicoanalíticamente se podría pensar que la pareja se desprende de la familia de perpetuarse en el tiempo a través de la transmisión del deseo de tener los hijos, transformado en el deseo de tener una familia mediante vínculos de alianza. La transformación del sentimiento de haber sido deseado como hijo de los propios padres opera como una identificación. Lamarca de una primera contradicción fundante para la constitución de la pareja matrimonial surge de la dificultad del mundo psíquico de cada uno de sus miembros derivada de la resolución trabajosa, difícil, no siempre terminada de la separación de sus vínculos familiares.
En nuestrotrabajo como psicoanalistas de pareja nos vemos enfrentados, entre otras cosas, con el sufrimiento por el desprendimiento de los vínculos parentales de cada uno de los miembros así como en el deseo y la dificultad de crear una estructura inédita, resultado de la transformación de los modelos parentales de cada uno en una nueva unidad representable en la propia pareja.Parece entonces de cierta utilidad proponer a la familia como anterior a la pareja si tomamos en cuenta la representación mental de sí hasta realizar su propio proyecto. Pero la cuestión de lo anterior y lo posterior, el antes y el después, obedece a una necesidad del espirito de puntuar en algún lugar un comienzo, un momento originario. De otra manera sobreviene la ansiedad de serindiferenciado en un supuesto continuo de personas. Los yoes y su investidura narcisista alientan la idea de pertenencia a un continuo de generaciones. Sobrevienen entonces distintas puntuaciones como cortes o intentos de establecer una diferencia, aceptando la continuidad inconsciente en la transmisión de los significados que determinan el vínculo: algunas instrumentales y otras defensivas. Algunasparejas fijan su comienzo a ellas mismas, desmintiendo las representaciones de pareja provenientes de la familia de origen tal como fueron percibidas desde la ubicación en el polo infantil. Otras, cuyos modelos preferidos son de dependencia y continuidad, perciben como peligroso lo inédito, creativo y novedoso. Todo aquello significado como corte o discriminación puede ser fuente de ansiedad: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato matrimonial y terapia de pareja
  • Pareja Matrimonial
  • la pareja y el psicoanalisis
  • MEDIDAS PROVISIONALES PARA HIJOS MENORES EN PAREJA NO MATRIMONIAL
  • El Éxito Matrimonial en Parejas de la Tercera Edad
  • La familia en el psicoanálisis de pareja. janine puget
  • Matrimonial
  • LA PAREJA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS