Psicoanálisis en méxico

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Psicoanálisis en México: una triple genealogía. Fromm, API, Caruso
Rodolfo Álvarez

El origen de la dimensión institucional del psicoanálisis se remonta al año de 1902 cuando un grupo de personas interesadas en el psicoanálisis se reunían en la casa de Sigmund Freud para discutir acerca de los descubrimientos psicoanalíticos. “…con el propósito expreso de aprender, ejercer y difundir elpsicoanálisis.” (Freud, S., 1914). Sus miembros fundadores fueron Sigmund Freud (1856-1939), Alfred Adler (1870-1937), Wilhelm Stekel (1868-1940), Rudolf Reitler (1865-1917) y Max Kahane (1866-1923). Hasta el año de 1908 este grupo se conocía como la “Sociedad Psicológica de los Miércoles”, cambiaría su nombre por el de Sociedad Psicoanalítica de Viena, y en 1910 fue finalmente registrada ante lasautoridades del Imperio Austro-Húngaro. Alfred Adler fue elegido como su primer presidente. Ante su posterior renuncia a la Asociación, en el año de 1911, por alejamiento (alejamiento que iniciará todo el asunto de la ortodoxia, de la creación de un centro al interior del movimiento que pudiera “declarar lo es psicoanálisis de lo que no lo es” y de la instauración de mecanismos delegitimación-deslegitimación) a las tesis freudianas, Freud mismo asumió el cargo para mantenerse en él hasta la disolución de la sociedad por los nazis en 1938.
Esta rápida expansión motivó la necesidad de construir una reglamentación que facilitara los intercambios científicos y regulara lo que circularía bajo el nombre de psicoanálisis y quienes podían ser reconocidos como psicoanalistas
Fue en el año de 1925,durante el IX Congreso Psicoanalítico Internacional celebrado en Bad Homburg que Max Eitingon propuso una reglamentación para la conducción de la formación psicoanalítica. en 1919, durante el Congreso Psicoanalítico de Budapest, Hermann Nunberg propuso, sin éxito, que se incluyera como obligatoria la experiencia del análisis didáctico.
Durante la segunda mitad de la década de los 50’s dosinstituciones psicoanalíticas van desplegando sus actividades en México; la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis (SMP), y la Asociación Psicoanalítica Mexicana (APM).
Las primeras asociaciones mexicanas
En México, la práctica y la enseñanza del psicoanálisis fueron inauguradas por el Dr. Fromm en el año de 1950. Su presencia en el medio provoca que un grupo de médicos se dirijan a él para solicitarleanálisis y formación psicoanalítica. De ese grupo surgirá la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis en 1956.
Erich Fromm y la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis
En el año de 1929 Erich Fromm, Karl Landauer, Frieda Fromm-Reichmann y Heinrich Meng fundan el Instituto Psicoanalítico de Frankfurt, que mantendría un estrecho contacto con el Instituto de Investigaciones Sociales formado por Herbert Marcuse,Theodor Adorno y Max Horkheimer quienes integraron el psicoanálisis a la Teoría Crítica.
Fromm fue excluido de la API en el año de 1953, le informaron que se había eliminado la categoría de miembro directo y que las membresías a la API dependían de la pertenencia a alguna Sociedad Componente de la misma. Como Fromm pertenecía a la Sociedad Psicoanalítica de Washington la cual no estaba afiliada a laAPI, para renovar su pertenencia tenía que solicitar su admisión en alguna de las Asociaciones afiliadas a la Asociación Psicoanalítica Americana, la cual no aceptaba miembros que no fueran médicos, o presentar una aplicación a la API al Comité de Revisión de Afiliación.
a pérdida de su afiliación a la Internacional no impide que prosiga su trabajo en México y funde la Sociedad PsicoanalíticaMexicana en 1956. El Instituto Mexicano de Psicoanálisis en 1963 y la Revista de Psicoanálisis, Psiquiatría y Psicología en 1965.
El Instituto Psicoanalítico de Berlín
Fundado el 14 de febrero del año de 1920 por Max Eitingon, Karl Abraham y Ernst Simmel, junto con la policlínica del mismo nombre, fue el primer Instituto de formación psicoanalítica en el mundo. El modelo de formación asignaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis en mexico
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS